Close
Radio Radio Radio Radio

Agricultores de Quillón implementan paneles fotovoltaicos para mejorar producción

Un nuevo sistema tecnificado de riego mediante energía fotovoltaica se ha estado implementando poco a poco en los campos del país y busca optimizar recursos y abaratar los costos de producción en gran medida.
Dicha tecnología ya llegó a Quillón y fue para quedarse.
Gracias a la gestión de la municipalidad local y a través del programa “Pequeña Agricultura FNDR”, de la Comisión Nacional de Riego (CNR), se logró beneficiar a 11 productores agrícolas por un monto cercano a los $100 millones.
“Estamos muy contentos de estar implementando este sistema, al que logramos postular gracias al apoyo de la Comisión Nacional de Riego y que nos permitió acceder a proyectos de riego que incluyen energías renovables no convencionales, en este caso paneles fotovoltaicos. Con esto, junto con optimizar el recurso agua a través del riego tecnificado por goteo, estamos generando energía eléctrica para disminuir los gastos que reportan los motores eléctricos. Actualmente, estamos levantando más información de los proyectos de riego para luego postularlos a la Comisión con los proyectos técnicos ya construidos con el agricultor”, indicó Osvaldo Alcayaga, jefe de la Oficina de Desarrollo Económico Local (Odel) de la Municipalidad. 
El sistema de riego por goteo permite optimizar el uso del agua y la energía. Éste se abastece mediante la impulsión con bombas eléctricas, que a su vez utilizan la electricidad generada por los paneles solares.
Dicha tecnología se instaló a través del sistema ON-GRID, que conecta los paneles al sistema eléctrico domiciliario. De esta forma, cuando no se está utilizando el sistema de riego, la energía generada por el sistema alimenta a las viviendas, disminuyendo así el gasto del consumo eléctrico mensual de la familia.
“Esto ha sido muy bueno para nosotros, porque nos ha permitido ahorrar. Hace dos meses pagábamos 200 mil pesos de luz, por el riego que tenemos que hacer. Y ahora con esto creo que nos va a bajar la luz y vamos a producir mejor y sin mayores problemas”, contó José Muñoz, agricultor del sector Huenucheo.
Por su parte, Sergio Stuardo de Liucura Alto, coincidió en que el nuevo sistema es un gran beneficio, sobre todo para él que buscar plantar olivos en un sector de mucha pendiente.
“Esto es fundamental para los pequeños como nosotros. La CNR nos abrió las puertas y nos dio una palanca para progresar, porque de otra manera es difícil. Antes tenía que andar manguereando o echando agua a un tarro y salir a regar, lo que significaba un costo en tiempo. Ahora voy a trabajar con goteo, lo que nos hace rendir el agua y va permitir regar todo de una”, dijo.
Cabe destacar que el ahorro que puede reportar el sistema de riego mediante energía fotovoltaica es en promedio de un 50 por ciento, lo que puede incluso aumentar, dependiendo del tipo de cultivos, la frecuencia de riego o de la implementación de un sistema de almacenaje de energía.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/