Close
Radio Radio Radio Radio

Aglomeraciones fuera de las AFP por pago del 10%

Un recorrido por las distintas sucursales de las AFP presentes en Chillán realizaron durante la mañana del martes funcionarios de la Gobernación de Diguillín, tras solicitud del gobernador Enrique Rivas, dado el notorio aumento de personas que están concurriendo a estos lugares, a raíz del pago del 10% del fondo de pensiones que regirá desde mañana.

“Pudimos constatar que en al menos cinco sucursales, existe una alta demanda de público, generando en muchos casos aglomeraciones innecesarias, por lo que llamamos a las personas a priorizar sus trámites de manera online, principalmente lo que tiene relación el pago del 10% del fondo de pensiones, y donde la propia Superintendencias de Pensiones han instruido a las AFP a que se enfatice el pago virtual de estos dineros, donde no se pedirá ningún tipo de clave, dado el actual contexto de pandemia a raíz del Covid-19”, dijo el gobernador Enrique Rivas, reiterando, además, que quienes inevitablemente tengan que concurrir a su AFP, lo hagan respetando las normas sanitarias obligatorias de distanciamiento físico y el uso de mascarillas.

“Desde las distintas sucursales nos precisaron que reforzarán la contratación de personal y monitores adicionales para un mejor control y orden en las afueras de cada lugar, entendiendo que seguirá aumentando el flujo de personas. Llamamos a la ciudadanía a que no hagan filas innecesarias, y que su pago lo podrán solicitar en la página web de su AFP, solo con su RUT, número de documento de su cédula y el tipo de cuenta bancaria a la que quieren que se les deposite. La Superintendencia también mencionó se podrá solicitar que los fondos se depositen en una cuenta 2 de la misma AFP, o de institución financiera, de cooperativa de ahorro y crédito o de caja de compensación. Se recurrirá a un vale vista o pago en efectivo en locales, en caso de quienes no tengan ningún tipo de cuenta”, agregó Rivas.

Formas de pago

Desde la Superintendencia de Pensiones enfatizaron que los afiliados y afiliadas tendrán 365 días para solicitar hasta el 10% de sus fondos previsionales, “a partir del 30 de julio del presente año. El pago se hará en dos cuotas iguales, salvo que el monto solicitado sea igual o menor a 35 UF. En ese caso el pago se hará en una cuota, con un máximo de 10 días hábiles posterior a realizada la solicitud. Si es en dos pagos, el segundo será hasta 30 días hábiles después de la fecha del pago del primer retiro”.

El gobernador agradeció el apoyo de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, así como del Ejército de Chile, quienes constantemente circulan por el radio céntrico de la ciudad, cooperando en mantener el orden de las filas y aglomeraciones que se forman en algunos puntos urbanos.

Frente a dudas o consultas respecto de la devolución del 10% del fondo de pensiones, la autoridad recomendó visitar www.spensiones.cl, donde detallan todas las mecánicas de pago. En la misma página web se puede consultar además dónde está afiliada la persona, usando solo tu RUT, en caso que no tenga la certeza de cuál es su AFP.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/