Close
Radio Radio Radio Radio

Aclaran que primer contagio en Portezuelo no es por alza del cordón sanitario

La comuna de Portezuelo se mantuvo por varias semanas con cero contagios por la enfermedad, al igual que Cobquecura y Trehuaco. Esa estadística varió anoche cuando el alcalde René Schuffeneger confirmó el primer caso positivo en la comuna.

Se trató de una mujer que tras ser atendida en el Cesfam de Portezuelo, fue derivada al Cesfam Violeta Parra, en Chillán donde le realizaron el examen que diagnosticó el virus.

“Era algo esperable, lamentablemente recibimos alrededor de las 20:00 horas un correo de la Seremi de Salud, junto a nuestro Jefe de Samu y el Director de Cesfam, sobre el primer caso positivo en nuestra comuna. Se trata de una usuaria de nuestro Cesfam que el día lunes y martes fue atenderse por una situación que no decía mucha relación con los síntomas que puede presentar esta enfermedad, sino que fue por otros motivos, y esto dio pie a que fuera derivada hacia el consultorio Violeta Parra de Chillán, y esta vecina de Portezuelo urbano resultó con este examen positivo”, dijo el edil.

Schuffeneger destacó que la persona se encuentra en buenas condiciones y cumple la cuarentena obligatoria en su domicilio, junto a familiares, al igual que el personal de salud que la atendió. Además, señaló que la Seremi de Salud realiza el seguimiento de la red de contactos de la contagiada para evitar nuevos casos de Covid-19.

Instó a las personas a exigir las medidas de autocuidado y evitar las visitas de personas oriundas de otras ciudades.

“Le decimos a las personas que a parte de cuidarse, puedan exigir a otras personas que no vengan de otras partes a Portezuelo, exigir las mascarilla, la distancia social, el lavado de manos. La persona contagiada tuvo contacto con una personas de Chillán y Concepción y lamentablemente no se tomaron las medidas”, dijo la autoridad comunal.

Por otra parte, el intendente de la región de Ñuble, Martín Arrau, aclaró que el primer contagio en Portezuelo no se registró debido al levantamiento del cordón sanitario en la comunas de Chillán y Chillán Viejo el pasado 3 de mayo, permitiendo el ingreso y egreso de personas a la intercomuna.

“No podemos culpar a un cordón sanitario, toque de queda o cuarentena sobre un determinado contagio. La manera de evitar los contagios es la responsabilidad individual, no puedo culpar a alguien más por eso, me tengo que cuidar para no contagiarme, ya sea en mi lugar de trabajo, en el traslado o cuando voy de compras, aquí no hay que echarle la culpa al empedrado, nos tocó un camino difícil como planeta, porque no es solo Ñuble y debemos cada uno afrontarlo desde su propia responsabilidad, perspectiva y realidad”, subrayó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/