Close
Radio Radio Radio Radio

Afectados por anegamientos analizaron los puntos débiles de sus barrios

Numerosos fueron los sectores afectados por las intensas precipitaciones de fines de junio tras el paso del último sistema frontal en Chillán.

Uno de ellos fue el sector desde la Villa Kennedy hacia el oriente, hasta el sector Bonilla. 

Ramón Álvarez, presidente de la junta vecinal Bernardo O’Higgins (Bonilla) relató que “por el camino a San Bernardo pasaba el agua pero no hubo inundaciones graves dentro de las casas”, manifestó. “Acá tenemos un sector que es El Nevado que se llena de agua”, admitió, “allá arriba en Los Dominicos, hubo inundaciones, como son poblaciones nuevas tal vez los terrenos no están bien parejos”, opinó.

Pero uno de los sectores más afectados por las inundaciones fue la Población Santa Elvira. La presidenta de los vecinos, Juanita Lizama, detalló que  “nosotros tuvimos gente inundada acá pero felizmente pedimos cuadrillas a la municipalidad para que vinieran a extraer el agua y ver a las personas, vinieron inmediatamente y se pudo sacar el agua y dejar en mejores condiciones a la gente”, agradeció.

“Las inundaciones más complicadas se dieron en el pasaje Artesanos, entre Campaña y la Avenida Ecuador”, pormenorizó Lizama, “el otro sector fue Campaña con Flores Millán y también se estaba saliendo canal, en calle Diego de Almagro con Vicente Méndez”, rememoró.

La vecina analiza la situación actual. “Acá hay un canal, el Canal de La Luz, lamentablemente la gente no tiene cuidado en no botar basuras ahí,hay gente que viene solamente a eso, entonces se va tapando y sube”, explicó.

De acuerdo a la dirigenta, “este es un problema de muchos sectores, no se limpian las alcantarillas a tiempo”, evidencio, “los vecinos debemos limpiar, no esperar que vengan de la municipalidad, porque somos nosotros los afectados, pero no todos entienden, creo que esa es la razón del porqué”, concluyó la dirigente.

Nuevo colector cumplió

Uno de los sectores que tradicionalmente sufría con las intensas lluvias, como Estación y Avenida Brasil, esta vez pasó la prueba, gracias principalmente a las obras del nuevo colector.

Mirta Morales, presidenta de la junta vecinal Estación, comentó que “para estas lluvias no tuvimos ningún problema, ningún anegamiento”, confirmó, “tampoco nada que yo haya sabido de mis vecinos”, aseguró, “antes acá en la Avenida Brasil no se podía pasar, se portó excelente este año”, evaluó la dirigente.

Miriam Garcés, presidenta de la junta de vecinos Comandante San Martín, coincidió. “El colector nuevo anduvo muy bien, no tuvimos ningún problema en esos sectores”, afirmó, “antes el agua bajaba por Brasil barriendo por todas las casas, hasta Vega de Saldías se inundaba todo”, recordó.

“La verdad es que donde se tapan e inundan las veredas, no las casas, pero no permiten la bajada a tomar vehículos, es en Vega de Saldías entre O’Higgins y Claudio Arrau”, describió, “y tenemos un problema muy serio en el pasaje 27 se Abril,un vecino tapó con concreto el canal por donde se escurre el agua y ahí el agua sube e inunda la mitad del pasaje”, lamentó.

“En Itata con Rosas, hubo una inundación porque al pasar los vehículos le entraba a la casa que estaba en toda la esquina”, informó la vecina, “el agua le llegaba a la puerta de entrada, hubo muchas tomas de aguas lluvias que se taparon, nosotros al reclamar al Serviu o la municipalidad, respondieron sencillamente que esa captación de aguas lluvias ya no está, pero no sabemos más”, contó Mirta Garcés.

Etapa 2019

El proyecto de construcción de obras de mejoramiento en el Canal de la Luz en Chillán, que pronto comenzará su etapa 2019 considerando más de 1.300 millones de pesos para este año, comenzó a mejorar la evacuación de aguas lluvias en la ciudad.

El colector de aguas lluvias recién estrenado en Avenida Brasil, que es la etapa concluida del mencionado proyecto de mejoramiento, motivó al alcalde Sergio Zarzar a solicitar al MOP considerara modificar el cronograma para las etapas siguientes, en especial en avenida Ecuador.

Ante este planteamiento, el seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardua, señaló que “el MOP en conjunto con la Municipalidad de Chillán están evaluando la posibilidad de adelantar una etapa del Plan Maestro de Aguas Lluvias”.

Además de consensuar cuál es la etapa que tiene una mejor cobertura y que permita solucionar los problemas actuales en la ciudad de Chillán, la autoridad agregó que “en este sentido lo que más protección aporta a la ciudad es la etapa correspondiente al mejoramiento del canal defensa sur”.

Las obras consideran el entubamiento o mejoramiento del Canal de La Luz, que recibe las aguas lluvias, desde el camino a Coihueco, por calle Andrés Bello, bajando hacia el poniente hasta encontrarse con el cruce de Avenida Paul Harris y Vicente Méndez,donde continúa por esta última hacia Avenida Ecuador hasta reunirse con la terminada etapa de Avenida Brasil.

El tramo del canal defensa sur considera el mejoramiento con una sección trapecial revestida y otro tramo con una sección rectangular, junto a la ampliación de la capacidad de algunas obras existentes tal como puentes de madera y losas de hormigón, que en su mayoría corresponden a cruces de caminos locales

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/