Close
Radio Radio Radio Radio

Advierten que otras comunas de Ñuble podrían retroceder de fase

Mauricio Ulloa

Un férreo control de la cuarentena anunciaron las autoridades regionales con el objetivo de reducir la movilidad de los habitantes.

Chillán-Ch. Viejo comenzarán un nuevo confinamiento general a partir de este sábado y San Carlos y Quillón continuarán en fase 2 de Transición, que implica cuarentenas de fines de semana.

Por esta razón, el jefe de la Defensa, general Cristian Vial, anunció que los controles tendrán principal énfasis en los acceso de las comunas mencionadas, considerando que este viernes se espera éxodo masivo de chillanejos.

“Los perímetros de las comunas son muy importantes, porque regulan los accesos y egreso sobretodo de la intercomuna que pasa a fase 1. No vamos a descuidar los perímetros de las que están en fase 2, San Carlos y Quillón, vamos a seguir con el control en lugares turísticos. Nuestras aduanas sanitarias seguirán funcionando con énfasis en Ñiquén, porque tenemos certeza que las personas que llegan a la región, en mayor número, vienen el norte. Y con un férreo control en el centro”, dijo la autoridad militar.

En vistas de las negativas cifras epidemiológicas, el intendente Cristóbal Jardua, señaló que para avanzar no bastan las fiscalizaciones, si no hay voluntad de las personas a respetar las indicaciones sanitarias.

“Esto no lo vamos a superar solo con la fiscalización, acá necesitamos un compromiso de toda nuestra comunidad, en el cual hago un llamado a los dirigentes vecinales, a los miembros de los gremios, que sé que se ven afectados, pero tenemos que sumarnos todos y tratar de salir lo antes posible de esto. Si bien es cierto las cuarentenas tienen un límite de duración de máximo cuatro semanas, tenemos que tratar de salir de esto lo antes posible y para eso tenemos que sumarnos de inmediato. Hacer un llamado a la comunidad, que todo puede esperar, pueden esperar las vacaciones, las celebraciones, pero no puede esperar la salud de las personas”, sostuvo.

La autoridad regional advirtió que en este momento no solo las comunas de Chillán y Chillán Viejo son las más afectadas, ahora todo están en peligro de retroceder.

“Prácticamente todas las comunas de la región de Ñuble tienen casos positivos el día de hoy, eso sumado a que hay mucha movilidad los fines semanas en los centros más turísticos, tomando como ejemplo lo que pasó la semana pasada en San Carlos y Quillón, que retrocedieron, y eso es algo que en los próximos días también podríamos ver como en otras comunas, que hoy están en fase 3 y 2, es probable que se vean en la posibilidad de descender”, alertó.

Respecto a la extensión de la cuarentena en la intercomuna, la seremi de Salud, Marta Bravo, comentó que dependerá de la evolución de los indicadores epidemiológicos y de la red asistencial.

“Los indicadores los tenemos diariamente y los evaluamos cada dos semanas respecto de la situación epidemiológica, pero no podemos apostar tampoco, ni hacer proyecciones serias respecto de lo que significan las cuarentenas. El único dato concreto es que son cuatro semanas máximo de cuarentena”, puntualizó.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/