Close

Advierten que fallo de Tribunal Ambiental no afecta a proyectos mineros en Ñuble

Por dos votos contra uno fue la resolución del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia de considerar un riesgo cualquier proyecto de exploración y explotación desde la Región de Ñuble hasta Magallanes.

Tal situación ha sido calificada de una “actitud antiminera” por parte de la Sociedad Nacional de Minería, Sonami.

Fue en mayo pasado que el seremi de Minería de la región de Bío Bío, Óscar Muñoz, visitó la comuna de Ninhue para retomar la actividad minera en torno al cuarzo que hubo en el sector de Piedras blancas.

Respecto al caso particular de Mina Invierno, es un proyecto que inicialmente no poseía la Resolución de Calificación Ambiental para utilizar tronaduras en la extracción de carbón, según lo explicado por la autoridad del ramo en Bío Bío.

“Cuando los proyectos llevaban años de extracción se dieron cuenta que ya los mantos de carbón se encontraban en una mayor profundidad. Esta es una mina a rajo abierto y para poder seguir con la extracción y de manera que fue rentable en lo económico y productivo, ellos iban a requerir de tronaduras y ahí empieza el conflicto ambiental por la situación arqueológica y palentológica que eventualmente existe en isla Riesco que es donde se desarrolla este proyecto”, sostuvo.

Además, el seremi Óscar Muñoz aseguró que en la región de Ñuble no hay proyectos que pudieran ser afectados a raíz de la resolución del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.

“Lo concreto es que en la región de Ñuble no tenemos ningún proyecto en carpeta que tengas esas características, que tenga que ingresar para obtener una Resolución de Calificación Ambiental. Los proyectos que pudieran tener mayor vialidad, estaríamos hablando de pequeña minería no metálica, por lo tanto, esta noticia no debiera afectar en lo inmediato, ningún proyecto de la región de Ñuble”, sostuvo.

Desde la cartera dicen que la minería del cuarzo y del oro es amigable con el medio ambiente, pues no genera impacto negativo, lo que vendría a beneficiar no solo al entorno, sino también a las comunidades con el ingreso de nuevas fuentes laborales.

El seremi comprometió a las autoridades de Ninhue a realizar un estudio de mercado para determinar si existe un poder de comprador de cuarzo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top