Close
Radio Radio Radio Radio

Advierten que el número de contagios de Covid-19 se mantendrá constante en Ñuble

Mauricio Ulloa

El equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción estableció en su reciente informe que la situación de la pandemia en la región de Ñuble ha reflejado un “ligero aumento” en los casos nuevos, lo que no es considerado como cambio significativo que pueda marcar una tendencia al alza en el escenario.

Según los expertos, el territorio continúa un situación de relativa estabilidad que no debería preocupar aún, aunque sí reconocieron que la demanda de camas críticas en la red hospitalaria llamó la atención, alcanzado casi un máximo histórico.

El reporte se basa en los resultados del modelo ajustado 2, 9 y 16 de noviembre del 2020, que considera distintos escenarios con distintas tasas de contagio y porcentaje de muestreo de la población variable de acuerdo a la cantidad de nuevos infectados diarios.

“En Ñuble tiene un pequeño aumento respecto a la semana pasada, nada tan exagerado y tuvimos un dato raro el día de ayer que se registraron más de 80 casos, pero en Ñuble eso ya ha pasado, que se registraban casi 90 casos, no sé si se acumulan por el tema de la notificación. Entonces, consideramos que no es tan preocupante, que ese dato tan alto vaya a marcar una tendencia. Esperamos que en la semana bajen y que se mantenga un poco, que tengamos un poco más de casos que la semana pasada, pero todavía dentro el rango de los 40. No es un como un aumento explosivo, está dentro de lo que esperábamos, alrededor de 40”, explicó el doctor en Matemáticas, Roberto Molina.

El modelo ajustado al 16 de noviembre proyectó un aumento de casos respecto a la semana anterior en la región, donde cada infectado actualmente está contagiando en promedio a 1.02 personas (R efectivo), mientras que el R Instantáneo es 1.10, lo que indicó que el número de casos positivos promedio se mantendrá aproximadamente constante.

Los indicadores que analizaron los expertos mostraron un leve aumento, pero advirtieron que  “todo esto lo movió principalmente el dato “anómalo” del día lunes, que empujó la curva hacia arriba, aunque igual se veía una pequeña alza que estaba dentro de lo que esperábamos, más o menos siguen estables”.

El ingeniero recordó que a lo largo de la pandemia Ñuble ha presentado aumentos significativos que ha sido evidentes en la trayectoria de la curva, por lo que incremento reflejado ahora no es comparable a esas situaciones que han encendido una alarma.

“Ñuble tiene esta variabilidad y esta situación de ir acumulando las notificaciones. Hay días en que tienen bajas, hay días, que por ejemplo, tienen 10 casos o menos, entonces, eso como que compensa. En cambio, si uno ve dos o tres días seguidos de números altos asusta, pero si uno ve la tendencia, es un aumento que hubo respecto a una bajada de la primera semana de noviembre y ahora ha sido como una pequeña pendiente positiva desde las últimas dos semanas, pero ese aumento no ha sido tan explosivo como otras veces. En Ñuble, sí hemos visto las veces que han aumentado, como que se disparan muy rápido, pero ahora mantenemos dentro de la proyección esta seudo estabilidad, donde hay un ligero aumento esta semana y la próxima semana podría bajar un poquito. O sea, no vemos un cambio muy notorio que pudiera decir que hay un aumento de casos o una tendencia al alza”, sostiene el ingeniero.

Una situación que sí ha llamado la atención en el análisis es el aumento de la demanda de camas críticas.

“En Ñuble para los datos históricos que manejábamos, es un alza muy marcada. Lo mínimo de uso de camas críticas ha sido cinco y el máximo ha sido 20, en ese rango se mueven y ahora estamos en 18, casi alcanzando un máximo histórico en el uso de las camas UCI. Entonces, ahí hay que ver si fue algo particular o fue que hubo traslado de pacientes, no sé sí fue desde Biobío donde se enviaron pacientes a Ñuble, que también puede ser el caso, pero también hubo un aumento ahí”, dijo.

Concepción

De acuerdo al informe, la región de Biobío atraviesa por una situación crítica en el avance del Covid-19, donde se proyecta que el número de casos diarios continuará aumentando durante esta semana,  superando el máximo valor histórico observado a inicios de septiembre.

Según los expertos, durante el último escenario, cada infectado ha contagiado en promedio a 1.15 personas (R efectivo).

“La peor noticia de la semana es Biobío, donde estamos pésimo. Si miramos el detalle son condiciones un poco más distintas de las que habían antes, pero a nivel regional estamos peor que nunca, o sea, superamos nuestro máximo histórico. Antes esos máximos eran casi todos concentrados en Concepción, ahora está como separado entre Concepción y Biobío, bueno en Los Ángeles. Entonces, ahora estamos como región completa, mal, para alcanzar los máximos históricos los casos  en provincia de Biobío suman, pero la mayor alza en esta semana ha sido en la provincia de Concepción. (…)”, indicó el profesional.

“También tuvimos el problema de que aumentaron el uso de camas en los hospitales, entonces, de verdad que estamos mal”, añadió.

Finalmente, en la región Metropolitana el número de contagiados diarios continúa disminuyendo, donde cada infectado actualmente está contagiando en promedio a 0.85 personas (R efectivo).

“En Santiago no pasa prácticamente nada, lo vemos muy estable, siguen a la baja. Nuestro modelo ha proyectado demasiado bien, lo que nos parece muy raro, llevamos demasiadas semanas casi sin que se mueva, pero en general, son buenas noticias, porque en Santiago tienen la situación más controlada. Ellos siguen bajando lentamente y deberían mantenerse así, a no ser que pase algo extraño”, señaló.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/