Close
Radio Radio Radio Radio

Advierten que disminución de contagios tendría relación con días feriados

La cuarentena obligatoria se mantendrá por una semana más en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, a contar del jueves 16 de abril. La decisión fue valorada por expertos, pues aseguraron que la prolongación de la medida seguirá favoreciendo la disminución de casos positivos por Covid-19.

Además, manifestaron la necesidad de corroborar si la disminución de casos registrados en los últimos días en la región de Ñuble, tuvieron o no incidencia con los días feriados de Semana Santa.

“Hay que tener harto cuidado, la semana pasada se diagnosticaron poquitos casos en una semana con días feriados, con probablemente menor capacidad de procesamiento de exámenes, entonces no diría que fue una semana normal, y creo que es prudente dentro del análisis que hace el Ministerio de Salud de mantener a Chillán y Chillán Viejo, dado a las características de la última semana medio extraña. Lo que sí queda es la duda de si se estaba buscando menos (casos) y encontrando menos o se estaba buscando más y encontrando menos, que serían dos escenarios muy distintos”, aclaró Christian García, epidemiólogo y académico de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

Agregó que de mantenerse la tendencia a la baja sería una señal de que las autoridades tienen controlados los principales focos de contagios, sin embargo, recordó que en comunas donde lograron bajar la tasa de contagios tras levantar las cuarentenas presentaron nuevos brotes de coronavirus.

“Lo que se ha visto en otras ciudades es que después de haber controlado esta enfermedad tras un peak, los casos empiezan a surgir de a poquito y hacen un segundo peak, entonces hay que tratar de verlo muy bien en base a la realidad local. No podemos tener 100% certeza de donde estamos en la curva, si no sabemos de manera clara cuántos exámenes se están haciendo en las comunas”, advirtió García.

Por otra parte, Fernando Chuecas, vicedecano de Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, señaló la probabilidad de que las ciudades afectadas por la pandemia entren y salgan de cuarentenas para enfrentar la emergencia sanitaria.

“El hecho de tener evidencias de disminución en la velocidad de contagios en zonas de cuarentena refuerza la utilidad de ellas, en teoría si la cuarentena es total durante un tiempo prolongado el virus desaparecería totalmente. Lo anterior no es factible de mantener sin comprometer fuertemente las necesidades básicas de la población. Es sugestivo observar como las comunidades piden a voces la instalación de cuarentenas, ante la evidencia de la rápida propagación, más al cabo de un tiempo se pide la suspensión cuando se advierten las negativas consecuencias. Es importante mencionar que la situación sanitaria se mantendrá por meses, siendo esperable que entremos y salgamos de cuarentenas, que se vayan alternando entre sectores”, señaló.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/