Close
Radio Radio Radio Radio

Advierten que Chillán atraviesa el tercer peak de contagios por Covid-19

Hospital de Chillán

Un reciente informe de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) señala que la comuna de Chillán atraviesa el tercer peak de contagios por Covid-19. El jefe técnico UPC del Hospital Herminda Martín, doctor Pablo Navarrete, reveló que esta vez “ha sido un poco más largo, con mayor cantidad de pacientes y gravedad. Anteriormente tuvimos un incremento donde los casos eran moderadamente graves y uno que otro más grave, pero ahora en la UCI todos han presentado una gravedad similar”.

De acuerdo a la situación actual, el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, Max Besser, reconoció que la demanda por hospitalización de enfermos por Covid-19, ha disminuido respecto a otros periodos, sin embargo, recalcó que la cifra de pacientes en estado grave continúa siendo alta, ya que 32 personas están en unidades de paciente crítico y 20 conectadas a ventilación mecánica.

“Nosotros hemos  hablando con respecto al aumento de casos desde el 16 de agosto, que vimos que venían aumentando los casos activos y también de hospitalizaciones. De los últimos 15 días, hemos visto una leve tendencia a la baja, podemos hablar que hace 15 días atrás teníamos 92 pacientes hospitalizados y al día de hoy 73, es una baja de un 20% de hospitalización. Así que esperemos que esa tendencia siga, estamos alertas a ver con respecto al comportamiento de este último fin de semana largo, que eso podría ocasionar nuevos casos, esperemos que no, así que vamos a estar atentos en los próximos días como va la tendencia”, sostuvo.

Personal agotado

En el mismo reporte de Sochimi, el doctor Pablo Navarrete aseguró que los kinesiólogos, auxiliares de servicio, enfermeros, doctores y todo el equipo clínico están cansado física y mentalmente. Además, manifestó que “más del 50% está con despersonalización”.

La psicóloga Constanza Cusacovich Garrido explicó que la despersonalización “es cuando empiezan a endurecerse más como profesional en el tono afectivo, a no involucrarse tanto como debiese con la problemática de los pacientes, empiezas a ser más frío con respecto al trato, llevándolo a un extremo es deshumanizando un poco el tema, y es propio del estrés que conlleva esta pandemia en la situación laboral en que están también los profesionales de salud”.

En el contexto de emergencia sanitaria, el doctor Besser reconoció que el personal que combate la enfermedad se encuentra con alto nivel de cansancio y desgaste, pero recalcó que la red ha preparado a más profesionales para atender a pacientes con Covid -19 en sus diferentes niveles, de modo que los actuales funcionarios puedan optar a feriados legales, si así lo requieren.

“A lo largo de la pandemia, la red asistencial ha tenido que aumentar su capacidad de camas críticas, lo que lleva a un mayor trabajo para todo el personal, que es un personal profesional altamente calificado y especializado, y se ha capacitado más personal para poder dar capacidad de atención a más personas.  Sin duda, esto ha llevado a un mayor esfuerzo de los profesionales y un cansancio, que es lógico, por ende, hemos tenido varias estrategias como red asistencial, ya sea desde un inicio capacitar a más personal para poder tener oportunidad de relevo en caso de agotamiento de algún funcionario y actualmente funcionar con sistema de feriados legales, de las vacaciones de los funcionarios, para que puedan tener rotación entre ellos”, explicó.

El médico tuvo palabras de gratitud y valoró la labor de los funcionarios en general y de aquellos que se desempeñan en áreas críticas.

“Sabemos que han hecho un gran esfuerzo y estamos totalmente agradecidos del personal de salud, los profesionales de la UCI, por toda su entrega durante este seis meses que nos han permitido mantener a todos los ñublensinos con una atención, sin que ninguno este con falta de camas. Nosotros como red de salud estamos totalmente agradecidos de los funcionarios y valoramos su esfuerzo que han hecho. Sabemos que hay personal que está agotado y cansado, el cual puede relevarse para seguir entregando una atención oportuna y segura”, expresó.

Si bien hay señales de mejoría en los indicadores relacionados con los casos activos y el nivel de hospitalizaciones, el directivo del SSÑ, enfatizó que se debe analizar en los próximos días cómo evolucionan estas variables en la región, tras la movilidad producto de las fiestas patrias.

“Agradecemos a la población, porque en su gran mayoría hubo muy buen comportamiento en estas fiestas patrias, y esto lo vamos a saber en estos días, si hubo un aumento de casos. En los últimos 15 días, hemos disminuido el número de pacientes hospitalizados, vamos a ver si esa tendencia, ojalá  se mantenga, lo que vamos a ver en relación al comportamiento de las personas el 18 de septiembre, si eso nos genera mayor número de pacientes hospitalizados, lo vamos a ver dentro de la próxima semana”, dijo.

Texto: Susana Núñez / Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/