Close
Radio Radio Radio Radio

Advierten posible aumento de contagios por movilidad de las personas en Ñuble

De acuerdo a los dos últimos informes epidemiológicos, elaborados y difundidos por el Ministerio de Salud, con fecha de 1 y 5 de julio, la región de Ñuble registró 479 y 495 casos activos de Covid-19 respectivamente. Este aumento de casos coincide con los reportes diarios entregados por la autoridad sanitaria que reflejan un aumento de nuevos contagios en la primera semana de este mes.

Con los actuales datos, la epidemióloga y jefa de la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción, Ana María Moraga, señala es difícil realizar una proyección de los contagios, pues destaca que no se tiene certeza sobre la cantidad de contagios y casos activos existentes.

“Lo que sabemos solamente es la cantidad de personas que se hacen PCR, que es lo que se informa, síntomáticos o no, pero hay un número indeterminado de personas que no acceden al examen por distintas razones, por lo tanto, las predicciones son muy complejas”, expresa.

Destaca que independiente de que por unas dos o tres semanas el número de contagios se mantenga o disminuya, la cifra de los casos será fluctuante mientras no se encuentre una vacuna contra el virus. Además, la académica advierte un posible aumento de contagios en la región, incidido por la movilidad de las personas.

“No hay una posibilidad de que la circulación del coronavirus disminuya a corto plazo, por lo tanto, en la medida de que la población se mantenga con poca movilidad, hay posibilidades de que el virus no circule tanto, y el número de casos totales, casos nuevos y casos activos comiencen a disminuir. Sin embargo, es muy probable que pasado ya cuatro meses de cierto aislamiento, la población se comience a mover y eso va a provocar en las próximas semanas probablemente un aumento de contagios”, explica.

“Este es un proceso dinámico, mientras haya coronavirus circulando, y que muy probablemente la gente se empiece a mover más por mensajes de que ‘vamos mejor’, es probable que el número de contagios se mantengan o aumente un poco. Sin embargo, cuando uno compara la situación de Ñuble con otras regiones del país, la situación de Ñuble es bastante menos preocupante que a inicios de la pandemia”, prosigue Moraga.

La especialista de la UdeC indica que Ñuble, al igual que en el resto de las regiones del país, seguirá la circulación viral por mucho más tiempo, con más o menos contagios pero seguirá registrando casos por Covid.

“Lo que sí es importante y bueno es que el número de fallecidos en la región de Ñuble se ha mantenido estable, no ha habido un aumento importante y eso es un buen indicador”, agrega.

Foto: Mauricio Ulloa

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/