Close
Radio Radio Radio Radio

Advierten la expansión del virus en Ñuble debido a contagios en la provincia de Punilla

Gobernación de Punilla

El nuevo informe semanal del Equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción (UdeC) advierte una expansión de la pandemia en las regiones de Ñuble, Biobío y Metropolitana, lo que significa un aumento en el número de contagios para los próximos siete días.

El reporte se basa en el modelo ajustado al 25 de febrero, 4 y 1 de marzo, que considera distintos escenarios con distintas tasas de contagio y porcentaje de muestreo de la población variable de acuerdo a la cantidad de nuevos infectados.

“Esta semana tuvimos casos reportados en Biobío, Ñuble y Metropolitana, y también a nivel nacional, mayores a los proyectados, y lo complicado es que todas esas regiones, y a nivel general, la velocidad de reproducción es mayor que 1, entonces ahora en este minuto hay una expansión de la enfermedad en todas esas regiones, eso quiere decir que vamos al alza en el número de contagios”, explica el doctor en Ciencias de la Ingeniería, Julio Aracena, y miembro del equipo de expertos UdeC.

La semana pasada el virus en la región de Ñuble tenía una velocidad de transmisión o reproducción efectiva (Re) de 0.97, y actualmente este indicador es de 1.11, por ende, los académicos estiman un promedio de 150 casos diarios la próxima semana.

“La región de Ñuble estaba mejor la semana pero nos quedamos cortos con las proyecciones, porque se registraron más casos de los proyectados, sin embargo, sabíamos que esto podía suceder ya que la región Metropolitana y la del Biobío tenían un alza importante y era altamente probable que la región de Ñuble empezara a experimentar un alza en el número de contagios, y eso ocurrió. Las proyecciones indican que va a seguir en aumento todavía ya que la reproducción efectiva está sobre 1, es decir, habrá más casos promedio cada día, si estábamos sobre los 100 casos, ahora tendremos un promedio de 150 casos la próxima semana”, destacó.

El alza de casos por Covid-19 es impulsado por la provincia de Punilla que presenta un Re de 1.6, mientras que en Itata es de 1.13 y en Diguillín se mantiene en 0.99. En las dos provincias con mayores niveles de transmisión, hay dos comunas en cuarentena: Coelemu que está confinada desde el día jueves, y Coihueco que entrará a aislamiento este sábado, sin embargo, el experto sostiene que para lograr descender los contagios es necesario retroceder a fase 1 a más comunas.

“La provincia de Punilla tiene un R de transmisión altísimo, de 1.6, y lo normal sería que no fuera a cuarentena solo una comuna, sino que fuera un conjunto de comunas de la provincia, porque en comunas que están muy cercanas es muy difícil que por poner solo una en cuarentena se genere un efecto a la baja. Si realmente lo que se quiere buscar es una baja en los contagios, lo usual es poner un conjunto de comunas en cuarentena, y ahí podríamos un efecto”, subrayó Aracena.

“La clave está en activar todos los mecanismos de protección lo antes posible y no esperar a que esto de alguna manera se salga de control, es muy probable que en la provincia de Punilla entren en cuarentena otras comunas”, agregó.

Tasa de contagios

Para que la pandemia se considere controlada, el Minsal establece que los casos deben estar por debajo de los 10 contagios por cada 100 mil habitantes, y en la región de Ñuble la tasa de contagios es de 25 por cada 100 mil habitantes.

“Estamos lejos del ideal, eso significa que cada vez es más difícil controlar la bajada de casos o si se controla normalmente dura muy poco tiempo. Es preocupante la situación, en realidad esperamos que las vacunas puedan hacer la diferencia, pero aquí la señal es super clara, se espera por lo menos un mes más de alzas para que las vacunas comiencen a ayudar a bajar el nivel de la tasa de contagios, mientras tanto, tenemos que cuidarnos, extremar las medidas de cuidado y las fiscalizaciones para que el nivel de contagio no se dispare”, dijo el académico UdeC.

El Doctor en Ciencias de la Ingeniería aseveró que las personas se sienten confiadas que con la aplicación de la vacuna estarán libres de contagio, pero no es así. “Estamos en semanas muy difíciles, las proyecciones hablan que sigue aumentando el número de contagios en Ñuble, y siempre con un nivel mayor de lo que se tiene registrado desde el inicio de la pandemia, es una situación complicada”.

El informe del Equipo de Proyecciones Covid-19 destaca que la región registró en febrero el primer peak del año 2021, que fue aproximadamente dos veces más alto que la mayor cumbre de 2020, y advierte que esta semana se proyecta un alza incluso mayor que los peaks anteriores.

“Las regiones de Ñuble, Biobío y Maule tienen un perfil de contagio muy similar, podemos decir que hay presencia de varios peaks, siempre estamos al alza, es decir, es solo una curva que va creciendo y en ningún momento ha bajado mucho, hay periodos en que baja pero no demasiado, entonces eso hace que la curva nuevamente vuelva a subir, y este año en Ñuble, en febrero empezó a bajar esa curva y rápidamente a fines de febrero volvió a subir. Actualmente, lo que se proyecta es que se va alcanzar un nivel de contagio superior al peak de febrero, entonces la curva de Ñuble va siempre al alza y es difícil hablar de un solo peak, sino que ya son varios peaks, no hay como una gran ola en Ñuble ni en Biobío, sino muchas olas más pequeñas pero siempre cada vez mayor”, explica.

Biobío y Metropolitana

Para la región del Biobío se proyecta un crecimiento importante del número de contagios la próxima semana, impulsado principalmente por un rápido aumento de casos en la provincia de Concepción.

“Estamos con casos super altos, como nunca desde el inicio de la pandemia. En las provincias de Biobío el alza de la semana pasada se proyecta hasta la semana siguiente, porque los efectos de la cuarentena hay que verlos por lo menos en dos semanas más, sin embargo, al final de la próxima semana por los efectos de la cuarentena los contagios debieran comenzar a bajar un poco”, señala Julio Aracena.

De las tres provincias de la región, la de Concepción es la que aporta más casos y se estima que siga creciendo la pandemia, pues la velocidad de transmisión es de 1.44  y “eso es un crecimiento de 15% a 20%, respecto a la velocidad de transmisión de la semana pasada”, dice el experto, agregando que los contagios diarios están llegando a los 1.000 contagios.

En tanto, en la región Metropolitana el Re es de 1.42. “Eso es bastante y hace que haya un importante aumento de casos la próxima semana.

“La RM está en fase 2 y eso hace difícil que empiecen a bajar los contagios, y cambia el escenario a nivel país porque tendremos un alza, con un Re de 1.21, así que la situación es bien compleja, de mucho cuidado, hay que tomarlo muy en serio y esperar de aquí al menos a un mes a que las vacunas puedan generar un efecto en bajar este virus”, puntualizó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/