Close
Radio Radio Radio Radio

Adultos mayores de 16 comunas tendrán celular especial con botón de pánico

Foto: Seremi

Un innovador programa de Teleasistencia remota para adultos mayores integrantes del Programa “Vínculos” se desarrollará en 16 comunas de la Región de Ñuble, a través de una alianza colaborativa entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, y Fundación Chile.

Se trata de “Televínculos”, una iniciativa que busca brindar contención emocional y un acompañamiento permanente a los adultos mayores más vulnerables, quienes producto de la crisis sanitaria por el Covid-19 y los protocolos establecidos para prevenir su contagio, se han visto impedidos de recibir el acompañamiento psicosocial domiciliario personalizado que ofrece el programa.

Para ello, a través de un convenio con la empresa Telemed Care, se les proveerá de un dispositivo tecnológico -un aparato celular acondicionado para su uso- que dispone de un botón de pánico fijo en la pantalla, sencillo de manejar, y que funciona continuamente con altavoz para facilitar la comunicación. El aparato tiene GPS por lo que está identificada la posición del domicilio de la persona mayor.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, explicó que hoy el trabajo colaborativo público-privado ha sido fundamental para atender los desafíos de la crisis sanitaria y poder llegar a los grupos más vulnerables.

“Este tipo de alianzas hoy nos permiten disponer de 265 dispositivos para adultos mayores de nuestra región, quienes durante cinco meses recibirán una atención  24/7, los siete días de la semana. Ello nos permitirá mantener un seguimiento permanente, haciéndoles saber que no están solos y que continúan vinculados a su red comunal”, expresó la autoridad.

Por su parte, Denisse Aburto, coordinadora Regional de Senama, señaló que “esta nueva modalidad de atención nos permitirá continuar realizando el trabajo que hasta hoy han efectuado los monitores de las comunas. Podremos mantener información actualizada de su estado de salud y sus necesidades, a través de una plataforma que emitirá un reporte diario y, en base a ello, se coordinarán las acciones necesarias que nos permitan apoyar a quien lo necesita.”

Además de proporcionar información y contención emocional, el nuevo piloto deberá proveer información de salud y  tener una pesquisa oportuna de casos de contagio, haciendo énfasis en el manejo de enfermedades crónicas que evite que las personas  mayores sufran situaciones de descompensación.

Un tercer componente del programa lo constituye la derivación a profesionales de referencia y personas significativas del adulto mayor. En este sentido, los tele asistentes deberán realizar la derivación oportuna a las redes institucionales disponibles en la comuna para responder a los requerimientos, además de informar continuamente a los monitores y asistentes de cuidado que realizaban el acompañamiento en domicilio antes de la contingencia.

Esta iniciativa beneficiará a  un total de 1750 adultos mayores pertenecientes a la Región Metropolitana, Araucanía, Biobío y Ñuble.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/