Close
Radio Radio Radio Radio

Aduana de Ñiquén: Sumario y multas arriesgan quienes ingresen sin justificación

Foto: Cristian Cáceres

Un intenso trabajo realizan los equipos fiscalizadores de la aduana sanitaria, ubicada específicamente en el kilómetro 355 de la Ruta 5, enlace Ñiquén, donde personal de Salud, Ejército y Carabineros han controlado vehículos y personas que intentan ingresar a la región de Ñuble.

La función de esta barrera ha sido clave no solo tras el levantamiento del cordón y cuarentena en Chillán- Chillán Viejo, sino también en circunstancias en que la Región Metropolitana ha experimentado un crecimiento explosivo de los casos de coronavirus.

Durante estos días se ha reforzado el control de la aduana, debido a la detección de casos importados de Covid-19, es decir, de personas contagiadas pertenecientes a otras regiones, que ha sido notificadas con el examen a nivel local, lo que ha influido en el aumento de contagios en la región.

“Como Santiago tiene números hoy día crecientes que nos alarman, y ya entraron en cuarentena, hace varios días que estamos reforzando la aduana sanitaria de Ñiquén. Hoy ya está operando a horario completo durante el día, en la noche rige el toque de queda, evidentemente no es necesario. Se devuelven muchísimos vehículos al día, hoy en la mañana había más de 50 vehículos, son más 100 en un día normal. Hay días que son muchos, otros menos”, sostuvo el intendente Martín Arrau a La Discusión.

En terreno la autoridad regional ha constatado que muchas personas sin argumentos de fuerza mayor, han intentado ingresar a la región, por esta razón anunció que se aplicarán sumarios sanitarios con multas asociadas.

“Nos llama la atención cómo aún hay gente que sale de Santiago, viendo que hay una norma que impide que uno salga de su residencial habitual, inventando historias, porque uno los ve ahí, faltando a la verdad absolutamente, sin pasaporte sanitario. No solo estamos devolviendo vehículos, sino que a partir de hoy empezaremos a cursar sumarios sanitarios, así que esperamos no solo devolver, sino que se vayan algunos con multas por infringir las normas y todo el sentido común y lógica”, recalcó.

En estas barreras, que están protegidas por personal de las Fuerza Armadas, la Autoridad Sanitaria solicita a las personas mostrar el Pasaporte Sanitario, luego de completar la declaración jurada desde el sitio web www.c19.cl

Pueden pasar “los residentes de las comunas que tienen que ingresar a sus viviendas y las personas que tengan una justificación dentro de lo que establece la norma, es decir, motivos laborales imprescindibles y médicos. No quienes tienen que ir a ver a alguien o dejar una encomienda. Aquí ha habido gente que tiene que ir a buscar leña, ladrillos a Cauquenes, personas que van con sus hijos y mascotas a su segunda vivienda. Eso es lo que acabo de ver y todas las veces que he venido. Gente en moto y de paseo”, detalló el intendente.

El principal objetivo de la aduana es garantizar la protección frente al Covid y evitar que personas contagiadas lleguen a Ñuble con la enfermedad.

“Los controles los tenemos día a día, son miles, y a todos los vehículos y las personas. Los únicos que pasan son los camiones mayores, todo el resto se está fiscalizando. Es importante la labor, por el nivel de agilidad. Está la seremi de Salud, Ejército, Carabineros y hoy día además está colaborando el SAG”, comentó.

Durante el mediodía de este sábado, las autoridades mencionaban que más de 50 vehículos fueron devueltos en la aduana sanitaria.

“El nivel de tránsito se ve bien, hay bastante menos vehículos que un sábado habitual y eso también lo atribuimos  al cierre de Santiago, nos imaginamos”, indicó.

Para mejorar las condiciones de trabajo y salvaguardar la integridad de los fiscalizadores de han implementado medidas en la ruta.

“Desde las 8.00 y antes que comience el toque de queda, y dependiendo que las condiciones de tránsito lo permitan, porque la neblina nos juega en contra. Estamos mejorando las condiciones gracias a Vialidad y la empresa concesionaria de la autopista, que está implementando más señalética para que se controle todo el horario cuando no hay toque de queda”, dijo Arrau.

Cifras

De acuerdo a la estadística proporciona por el Ejército, con fecha de ayer viernes, 5.442 personas y 3.166 vehículos han sido controlados. De ellos, 389 personas y a 155 móviles no han podido ingresar a la región, por no cumplir con los requisitos.

A la fecha, en total, 148.055 personas y 134.272 vehículos han sido fiscalizados desde que comenzó a funcionar la aduana sanitaria.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/