Close
Radio Radio Radio Radio

Administrador regional deja su cargo en medio de tensión interna

Al “remezón” político al interior de Chile Vamos a consecuencia del respaldo de RN y Evópoli a la paridad de género en el marco del proceso constituyente, se suma ahora otro foco de tensión en Ñuble.

A solo siete días que concluya 2019, la Intendencia confirmó que el administrador regional, Luis Miguel Quezada, dejó su cargo, lo que se suma a una serie de rumores que hablan de la salida del actual jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional (Diplade), Jorge Ruiz Parada, quien hasta el momento sigue en su cargo, según confirmaron desde el GORE.

Quezada, ingeniero comercial de la U. de Concepción y cercano al consejero regional de RN, Javier Ávila; asumió como administrador regional el pasado 1º de febrero. Hasta entonces se desempeñaba como jefe de la División de Presupuesto e Inversión Regional, y en general, su evaluación había sido buena, sobre todo, en el contexto de la preparación del primer presupuesto regional de Ñuble, el cual superó los $50 mil millones para 2019.

De ahí que al interior de Chile Vamos local extrañara su salida. “Durante la tarde del jueves presentó su renuncia Luis Miguel Quezada, quien se desempeñaba como administrador regional del Gobierno Regional de Ñuble. Le agradecemos el trabajo que realizó por el desarrollo de nuestra región, ya que nos acompañó desde el inicio del Gobierno Regional y le deseamos mucho éxito en sus nuevos desafíos”, comentó ayer el intendente, Martín Arrau, respecto de la partida de Quezada.

Sin embargo, al interior del oficialismo el diagnóstico era otro: a Quezada se le habría solicitado la renuncia debido a las diferencias políticas al interior del GORE, específicamente, entre el intendente Arrau y el consejero Javier Ávila, luego que este último respaldara la carta enviada hace unos días por el CORE al jefe regional, en la que exigían condiciones mínimas para funcionar y cuestionaban, además, el protagonismo del Ejecutivo a la hora de efectuar anuncios.

El cargo de administrador regional es el más importante en la región después del intendente. Corresponde a grado 3 en la escala única de remuneraciones, percibiendo cuatro meses al año un sueldo bruto de más de $6.800.000.

Se estima que en reemplazo de Luis Miguel Quezada asuma alguien de la UDI, cercano al círculo de confianza del intendente.

Secretario ejecutivo del CORE

Desde el Consejo Regional, su presidente, Hernán Álvarez, evitó referirse a la salida de Luis Miguel Quezada, “decisión que le compete exclusivamente al intendente”, dijo.

“Son medidas que le atañen al intendente. Nosotros mantenemos un conflicto con el Ejecutivo, y no sé si la toma de decisiones de la autoridad tenga que ver con eso. No sé si se trató de una renuncia voluntaria del administrador o no, me imagino que debió haber algún acuerdo político al interior de Chile Vamos para tomar esa decisión, y espero que esta esté acorde también con la urgencia por resolver los temas que le hemos planteado nosotros en relación a las condiciones en las que estamos trabajando”, afirmó Álvarez.

Sí adelantó que el próximo martes 7 de enero está fijada una reunión de la Comisión de Gobierno del CORE para abordar el tema del secretario ejecutivo, cargo para el cual sonaba el nombre de Jorge Ruiz, actual diplade.

“Hasta este momento no está resuelto el tema. De acuerdo al acuerdo político que suscribimos cuando se constituyó el Consejo Regional, se estableció que habrían cambios consecuentes con el cambio de presidente. Por ello, el actual secretario, Paulo de la Fuente, puso su cargo a disposición y será algo que analizaremos en dicha reunión”, manifestó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/