Close
Radio Radio Radio Radio

“Adjudicamos cuatro proyectos de Ñuble y se están licitando otros dos”

El financiamiento de seis nuevos proyectos en la región por más de $700 millones anunció el director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, Álvaro Eyzaguirre, quien realizó una visita de tres días a la zona, durante los cuales pudo conocer algunos de los nueve proyectos apoyados por FIA que están en ejecución actualmente, por un total de $1.600 millones.

“Nosotros tenemos en este momento vigentes nueve proyectos de FIA en la región, por $1.600 millones, y adicionalmente a eso, Ñuble se acaban de adjudicar cuatro proyectos de la convocatoria nacional 2021, donde tuvimos 29 proyectos aceptados de todas las regiones con una alta participación, lo que nos tiene muy contentos, porque es el resultado del despliegue que hemos hecho en el país”, sostuvo Eyzaguirre.

El profesional añadió que, adicionalmente, en Ñuble hay dos licitaciones financiadas gracias al convenio con el Gobierno Regional de Ñuble: uno para mejorar la eficiencia en el uso del recurso hídrico en el cultivo de arroz en la Región de Ñuble, por $100 millones; y otro para controlar, de manera integrada y conjunta, a la plaga Drosophila suzukii, también conocida como mosca de alas manchadas, también por $100 millones.

Nuevos proyectos

El directivo detalló que los cuatro proyectos FIA que se acaban de adjudicar en Ñuble representarán un aporte de $500 millones, aproximadamente.

Se trata de: “Diversificación y sofisticación de la industria remolachera de Ñuble a partir del desarrollo de una nueva alternativa de fibra dietaria para consumo humano”, que será ejecutado por Iansagro S.A.; “Innovación en la estrategia de comercialización y marketing para mipymes agrícolas y sus derivados, a cargo de la empresa Clear River Multitrading Corporation SpA; “Implementación del modelo Food Hub, para el fortalecimiento y optimización del proceso productivo y de comercialización del sector castañero de la región de Ñuble”, liderado por la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción; y “Domesticación del paico y formulación de un acaricida con su aceite esencial”, que ejecutará la Facultad de Agronomía de la UdeC.

Proyectos vigentes

En su recorrido por la región, el director de FIA visitó el huerto de trufas de Javier Rozas, presidente de la Asociación de Truficultores de Chile, que organiza la Muestra Gastronómica de la Trufa Chilena, para potenciar su consumo nacional y su producción exportadora, con destacados chef del país, dando a conocer este producto e invitando a los agricultores a ser parte de los esfuerzos de aumento de la producción nacional y a los consumidores, a conocer distintas formas de preparación tradicionales y modernas, nacionales e internacionales.

También concurrió a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, en el campus Chillán, que está ejecutando el proyecto “Selección y difusión de genética localmente adaptada para la producción de pavo de campo”. La propuesta consiste en el uso y aprovechamiento de la genética (germoplasma) presente en las parvadas campesinas de pavos en el secano costero de la región, poblaciones con alto grado de adaptación a las condiciones ambientales locales y generadoras de pavo de campo, un producto reconocido culturalmente en la región, mediante un programa de identificación y diseminación de reproductores superiores para la producción de carne.

Posteriormente visitó el INIA Quilamapu, que lleva adelante el proyecto “Reconocimiento, manejo y control de enfermedades de madera en cerezo para la región de Ñuble”. El objetivo de esta iniciativa es determinar los patógenos que afectan la madera del cerezo, su epidemiología y formas de control para los cultivos de la región de Ñuble. Se buscará difundir conocimiento entre los productores de cerezos, respecto a la identificación, reconocimiento, diagnóstico y control de las enfermedades de madera, principal amenaza al desarrollo de este rubro dentro de la Región.

Y finalmente, se desplazó a El Carmen, donde la Facultad de Ingeniería Agrícola de la UdeC, en conjunto con la Agrupación de Castañeros, acaba de concluir el proyecto de agregación de valor a la castaña, en que desarrollaron una crema untable de castañas, y ahora comenzarán la ejecución de un nuevo proyecto para desarrollar un Food Hub especializado en castaña, para el desarrollo de nuevos productos.

A través del proyecto FIA se apoyó la asociatividad de los productores agrupados bajo una empresa Delicias de El Carmen SpA, que abarca a más de 50 productores con una producción sobre las 200 toneladas de castañas. Se investigó y desarrolló una nueva matriz productiva derivada de las castañas que fueron caracterizadas en sus atributos fisicoquímicos, nutricionales, ausencia de pesticidas y composición bioactiva. Ello permitió el desarrollo de una crema untable de castaña que se validó técnica y comercialmente incorporándolo al mercado y con ello evidenciando la creación de mayor valor a los productores.

“Los buenos resultados obtenidos permiten plantearse el desafío de desarrollar un abanico de productos con valor agregado desde la castaña, generando con ello un polo de desarrollo en la comuna de El Carmen y una identidad en torno a este fruto. Para ello se plantea el desarrollo de un Food Hub con nuevos servicios y productos en base a castañas orientados a diferentes rubros alimentarios como la repostería, panaderías, snack y otros”, cerró Eyzaguirre.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/