Acusan demoras en resultados del test para el Covid-19 – La Discusión
Close
Radio Radio Radio Radio

Acusan demoras en resultados del test para el Covid-19

Alrededor de 23 mil pruebas se han tomado en el país para detectar el coronavirus, más de 7.000 en la última jornada, según las cifras entregadas por el Gobierno en el balance de este viernes por la mañana.

No obstante, se desconoce el número de los test efectivamente entregados y en ese sentido hay personas que acusan demoras excesivas en los resultados.

Tal es el caso de Gabriela, quien lleva seis días esperando los resultados de las pruebas a las que fue sometido su hijo de nueve meses.

“La doctora me dijo que esto se manda al ISP y se demora. Si me hubiera dicho que podía pagarlo aparte hubiera sacado plata de cualquier lado y lo hubiera pagado”, dijo la progenitora en declaraciones a radio Cooperativa.

“Se demoraba, porque estaban a full. Me dio licencia por 14 días, a mi marido también y en este minuto tenemos a toda la oficina en cuarentena, esperando este resultado”. Añadió.

En tanto, el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, valoró el aumento de las pruebas, aunque admitió que se puede registrar demora en los resultados que entrega el ISP.

“En los últimos días el testeo ha mejorado progresivamente y eso probablemente va a aumentar la capacidad de casos declarados y la cantidad de casos que se estén confirmando día a día”, comentó.

“Lo que tenemos que esperar es que efectivamente el ISP mantiene este delay de dos a cuatro días y por lo tanto ahí también hay un número de casos que probablemente van a salir positivos y los casos reales de contagiados son mucho más que los declarados”, añadió.

“Examen debe ser gratis”

Por su parte, el epidemiólogo de la Universidad de Santiago, Christian García, planteó que “la necesidad de aumentar de manera muy importante la capacidad diagnóstica es clave. Ha habido avances en eso y me parece que es correcto”.

Sin embargo, el experto dijo estar “muy en desacuerdo con el subsecretario de Redes Asistenciales (Arturo Zúñiga) que dice que (el test) no puede ser gratis. Eso no tiene ninguna lógica epidemiológica y, peor, tampoco tiene lógica económica. Tenemos que aumentar esta cantidad de test y el Gobierno ha sido poco transparente en esos datos”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/