Close
Radio Radio Radio Radio

Acusan burocracia en entrega de recursos a los municipios

Recursos por unos cuatro mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) ha aprobado en las últimas semanas el Consejo Regional de Ñuble para enfrentar la emergencia derivada de la pandemia en la región.

Sin embargo, para que los municipios puedan acceder a dichos recursos primero deben postular mediante proyectos concursables.

Una traba burocrática que complicará el acceso a los fondos, según lo expuso el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, quien en representación de los municipios de Ñuble participó en un encuentro virtual con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel en el que autoridades municipales de todo el país alertaron sobre la crítica situación financiera de los municipios debido a la ausencia de ingresos con motivo de la crisis.

Aylwin pidió derechamente que los recursos aprobados por los consejeros regionales vayan directamente a los municipios.

“Los alcaldes de Santiago nos señalaron en la reunión que tuvimos con el ministro, que a ellos les entregaron directamente la plata, sin concursos ni nada, es lo que se hace en estos casos como se hizo para el terremoto y el aluvión en su momento”, recordó el edil chillanvejano. “El Estado tiene la facultad, el gobierno central, de entregar directo los recursos para apoyar a un municipio determinado o una región”, afirmó.

“En este caso se optó por una vía que es más engorrosa administrativamente, en el sentido que tienes que postular formalmente a un proyecto FNDR, sin que te garantice que esto lo vas a tener”, explicó Aylwin, para quien “el punto está en que tenemos que presentar un proyecto y tarda por lo menos dos semanas para recibir y hoy estamos cercanos a las mil familias que están pidiendo canasta en una comuna chica, encuentro que es una forma un tanto engorrosa poder alcanzar ese objetivo”, señaló.

“Nosotros tenemos que sostener económicamente a muchas familias hasta diciembre y sucede que el Fondo Nacional de Desarrollo Regional tiene un tope también y los municipios ya están complicados, varias de las comunas que se encuentran en cuarentena en reunión con el ministro admitieron que ya casi están quebrados”, informó.

El alcalde pidió un trato igualitario en la consideración del Gobierno hacia los afectados.

“El apoyo del Gobierno no tiene que ser a las grandes empresas tiene que ser a las comunas y a la ciudadanía directamente al ciudadano común y corriente, el tema de la entrega de los recursos tiene que ser más directa a los gobiernos locales”, insistió.

Consejo regional

El presidente del Consejo Regional de Ñuble, Hernán Álvarez, explicó que el organismo ha aprobado recursos por unos cuatro mil millones de pesos del FNDR para enfrentar esta crisis. “Los recursos destinados a los fondos sociales y deportivos han sido destinados, por necesidades urgentes y vitales, vía concursabilidad de los municipios para poder acceder a ellos”, afirmó refiriéndose al Programa de Subsidios Municipales, que considera un monto de $2.500 millones. A estos recursos se suman $1.480 millones para apoyar a aquellos hogares que se encuentran en el tramo del 40% más vulnerable y con integrantes mayores de 60 años, alcanzando a un total de 3.959 familias en Ñuble, a las cuales se les entregarán kits de alimentación (canastas familiares) y de aseo e higiene personal.

A esto se suman 314 millones de pesos que serán ejecutados por el Servicio de Salud, “alcanzando ya sobre los cuatro mil millones de pesos para enfrentar la crisis”, afirmó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/