Close
Radio Radio Radio Radio

Actores políticos de Ñuble coinciden en posponer cuenta pública

Finalmente será una comisión mixta (compuesta por senadores y diputados de las respectivas comisiones de Gobierno) la encargada de resolver las discrepancias surgidas entre ambas cámaras a raíz del proyecto que permite al Congreso Pleno sesionar de manera telemática en situaciones de pandemia o de catástrofe.

Esto, luego que la sala del Senado rechazara, por unanimidad, las modificaciones introducidas por la Cámara Baja al proyecto que pretendía efectuar la cuenta pública del 1º de junio vía telemática, debido al alcance e interpretaciones que generaba el inciso sobre Congreso Pleno, y la posibilidad de que Jefe de Estado también participe de manera telemática, así como la exclusiva mención a la ceremonia del 1º de junio, sin considerar los otros casos de convocatoria a Congreso Pleno, entre otros argumentos.

El ministro de Segpres, Felipe Ward, se mostró receptivo a cambiar de fecha el acto republicano.

“Desde el gobierno acogemos la preocupación del parlamento”, dijo, y anunció que estaban disponibles a introducir una indicación con el fin postergar el Mensaje Presidencial.

“Hoy no es el momento”

A nivel local, el diputado de la UDI, Gustavo Sanhueza, planteó que “La tradición republicana de la cuenta pública, especialmente en los últimos años, nos permite concluir que por un lado es un balance de los hitos que marcaron la gestión del gobierno, pero también ha tomado fuerza como la instancia donde se entregan anuncios importantes a la ciudadanía, y se proyectan los grandes desafíos en cada una de las áreas”.

Por ello, sostuvo, “Considero que hoy no es el momento de la cuenta pública, porque la mirada general y particular del gobierno está en lo urgente: la pandemia y la crisis social y económica”.

Agregó que si la cuenta pública se realiza en septiempre, “Que es la opción a la que adhiero, habrá probablemente mayor claridad sobre los ejes a priorizar post pandemia, lo que hoy es difícil de determinar por el grado de incertidumbre y, además, por la mirada de muy corto plazo que nos exige hoy la crisis sanitaria”.

Similar postura planteó el diputado de oposición, Carlos Abel Jarpa.

“Hoy lo más importante es la vida de las personas. Estamos atravesando una situación sumamente crítica a nivel nacional, por lo cual, desde mi perspectiva, no existe ningún inconveniente en postergar la cuenta presidencial en 90 días”.

Jarpa afirmó que “Enfrentamos como sociedad un desafío en que todos debemos aportar con nuestro cuidado y el cuidado de nuestros semejantes, y en ese sentido, los esfuerzos del Gobierno, ministros, subsecretarios y autoridades deben estar enfocados completamente en la salud de las personas”.

Cuenta sobre pandemia

En tanto, el senador por la Región del Biobío, Alejandro Navarro (País Progresista) propuso al pleno del Senado posponer para fines de año la cuenta pública presidencial, debido a la suspensión de actividades en diversas áreas y el establecimiento de cuarentenas en gran parte del país, a causa de la propagación del coronavirus.

El parlamentario rechazó las indicaciones aprobadas en la Cámara de Diputados que buscaban habilitar un mecanismo telemático para llevar a cabo la cuenta pública, y en su lugar, propuso realizar una cuenta extraordinaria enfocada en la gestión del gobierno en medio de la pandemia.

“El Presidente debe dar una cuenta distinta, dar una cuenta a la Nación de lo que hoy día pasa y convocar a toda la ciudadanía a trabajar y a luchar contra esta pandemia. Ésa es la cuenta que el presidente debe dar. La cuenta política de su gestión global del gobierno puede esperar”, dijo el legislador.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/