Close
Radio Radio Radio Radio

Actores plantean soluciones a polémica por ambulantes

La madrugada del sábado pasado, Carabineros, mediante un operativo, impidió la venta de sus artículos de los vendedores ambulantes que ejercen el comercio de forma no regularizada en Avenida Los Puelches y Diagonal Las Termas, calles aledañas al Persa San Rafael. Las opiniones sobre el polémico procedimiento, luego de una semana, han confluido a una postura de consenso: encontrar una solución para que los comerciantes que tienen dificultades económicas puedan desempeñar su actividad de manera reglamentada y de los vecinos del sector, quienes han manifestado sus reparos por los problemas que les ocasiona, como el mal uso del espacio público, basura en el sector y congestión vehicular.

En esa línea, el intendente Martín Arrau suavizó su posición, que consideró que “el operativo lo encontramos positivo y no tenemos más que valorarlo”. Ayer, la autoridad regional planteó que “hemos conversado esto en profundidad con el alcalde Zarzar, a quien agradezco su tremendo compromiso y trabajo en el tema, con el fin de buscar soluciones tanto para los vecinos que allí viven, como para las personas que van los fines de semana a realizar alguna actividad comercial. El alcalde nos ha pedido tiempo para darle una solución al tema, entendiendo también nuestro deber de velar por la seguridad y el orden de la región; y que cualquier actividad por más noble que sea debe estar dentro del marco legal que nos rige a todos”.

El alcalde Sergio Zarzar sostuvo que el municipio trabaja hace meses en una solución a través de una mesa técnica. “Estas mesas de trabajo comenzaron hace algunos meses. Entonces estamos haciendo un trabajo silencioso para después ordenar la solución. Hemos tenido reuniones con los sindicatos, con las agrupaciones, aquí hay varios actores, la gente que necesita trabajar para agregar recursos a familias que de verdad lo han pasado mal. Yo tengo la certeza que mucha gente requiere ese trabajo sobre todo para sobrevivir en invierno. Las soluciones tienen que ser integrales y que beneficien a todos”, recalcó.

Zarzar afirmó que las medidas “apuntan a ordenar. Se dieron algunas opciones, entre ellas cerrar Diagonal Las Termas. Después que se entregó un informe de que podía ser favorable a la gente a muchos les gustó, unos vecinos conversando con algunos oficiales de Carabineros, entregaron una opinión que la encontré muy atendible en el sentido que cerrar calles en una intersección donde transitan miles de vehículos iba a generar un colapso. Ahí hay un sector habitacional de nuevos edificios en altura, por lo va a ser muy complejo”.

Sobre nuevas soluciones destacó que “lo que tenemos que hacer es recuperar el Persa, y que se ha conversado con los propietarios históricos que son los hermanos Morales. En el Persa San Rafael van a haber más de 200 cupos de los que ya existen, y también tenemos que reactivar el Persa Cordillera, donde perfectamente pueden trabajar cerca de 400 personas”.

Y además enfatizó que “hay gente que hace uso y abuso de ese espacio, los persas es para que la gente vaya a comprar algunos artículos necesarios, fundamentalmente debe cumplir un rol social, para personas cesantes, sobre todo los adultos mayores que tienen una pensión mísera, y están obligados a sumar recursos al ingreso familiar, y lo hacen con lo poco que pueden obtener en los fines de semana. Yo como alcalde siempre voy a defender a la gente más necesitada”.

Ideas del concejo

El concejal Jorge Vaccaro (RN) propuso que “habría que potenciar el lugar que se arrendó que es el Persa Cordillera, debería haberse hecho mucho más atractivo, no siguiendo la misma línea del Persa San Rafael, porque los accesos están poco señalizados, poco expeditos. Mi propuesta es que se hiciese una carpa grande en ese Persa, similar a la que tiene Pucón. Una carpa que se puede dejar permanente, porque en la calle no hay abrigo, ni baños y eso entorpece también la calidad de vida de todos los vecinos del sector. Tenemos que hacer una inversión fuerte en ese lugar. Y también hay que arreglar mejor el Persa San Rafael, generando espacios mucho más bonitos”.

Vaccaro agregó:  “vamos a tener que convocar a la Universidad del Bío-Bío, para que hagan un estudio de marketing para determinar la calidad y forma de los espacios, esto es un trabajo que si todos nos comprometemos a hacer le vamos a dar una solución. Mientras tanto la propuesta que teníamos es que sábado y domingo dar la posibilidad de vender en Diagonal Las Termas, pero con un catastro, no abierto”.

En tanto, el concejal Camilo Benavente (PPD) planteó que “hay que hacer un consolidado de la gente que está afuera y que cumple con ciertos requisitos, primero con la condición de vivir en Chillán, segundo que tenga un nivel de vulnerabilidad. Existe un catastro, pero hay que actualizarlo”.

Y añadió que “como plan B, quienes necesiten un espacio más amplio puede ser en el Persa Cordillera. Estamos pensando que en el consolidado puedan quedar en unas 500 personas, porque tal vez hay 700. En el Persa San Rafael pueden ingresar 350, hemos tenido buena disposición de la familia Morales para que la gente que tenga un nivel socioeconómico bajo y que tenga una venta pequeña, el valor sea el mínimo”.

Planificar la ciudad

El arquitecto y urbanista, José Luis Gacitúa, analizó que “la planificación de la ciudad siempre debe estar ligada a las circunstancias económicas que va viviendo una sociedad. Cuando la economía no está bien, comienzan a ocurrir estos fenómenos en las personas, de búsqueda de oportunidades de trabajo, las ciudades también deben estar atentas a eso. Es muy importante entender que nosotros como arquitectos no podemos diseñar o planificar una ciudad aislados de eso”.

Gacitúa consideró que “una alternativa es analizar ese espacio público o un lugar cercano que tenga la flexibilidad para acogerlo, ya sea con horarios definidos, con módulos que puedan instalarse cada cierto tiempo, me refiero a módulos como pequeños cubículos. La Municipalidad podría buscar o arrendar un terreno cercano a ese lugar que no se aleje y no perjudique a los comerciantes y habilitarlo”.

Vendedores y vecinos

Gloria Muñoz, presidente de la agrupación Pequeños Emprendedores de Av. Diagonal Las Termas, aseguró que cuentan con el apoyo del alcalde y que este fin de semana retomarán su actividad económica. “El alcalde nos dijo a trabajar, porque conoce de cerca nuestra situación, somos adultos mayores, enfermos de cáncer. Nos han dicho que carabineros e inspectores municipales irán para regular que no llegue gente de otros lados a tomarse los lugares”. 

Muñoz descartó las soluciones del Persa San Rafael y Cordillera, porque “cada vez que llueve estamos en el barro, no hay techo. Y en el otro no llega la suficiente cantidad de gente”.

Rubén Sandoval, también dirigente de una agrupación de vendedores que ocupa el sector, aseguró que “siempre he planteado una feria en diferentes días de la semana cerrando algunas calles. También se podría arrendar un terreno cercano, por ejemplo donde estaba el Grupo Escolar. Sería bueno hacer una feria, porque así no nos estigmatizan como los pobres y sucios”.

Pamela Sanhueza, comerciante que encabeza la agrupación de Av. Los Puelches, enfatizó que “esto se le salió de control a las mismas autoridades. Si tuviéramos el respaldo de Carabineros, de inspectores municipales, esa gente que no está dentro de las agrupaciones las podríamos sacar”.

Pedro San Martín, presidente de la Junta de Vecinos Sarita Gajardo y Ampliación II, sostuvo que la solución es “instalar en Av. Diagonal Las Termas una feria dos veces por semana y cerrar la calle. Pero apoyamos la gestión realizada el sábado pasado”.

En tanto, Mirta Vera, presidenta de la Junta de Vecinos Solidaridad, emplazada al frente del Persa San Rafael, aseguró que la alternativa es “hacer un catastro y ver las necesidades más urgentes que tiene esa gente, porque muchos vienen a vender sus cosas para tener para comer sábado y domingo. A ellos yo los apoyaría para que puedan vender”. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/