Close
Radio

Activan protocolo para resguardo de personas en situación de calle en Ñuble

En el marco del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe y toque de queda que rige al territorio nacional, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia ha elaborado un protocolo para el resguardo en el territorio de la población en situación de calle, documento que hoy está en manos de Fuerzas Armadas, Carabineros y personal de los centros.

Entre otros puntos, el documento solicita al personal policial y las Fuerzas Armadas a cargo de la seguridad y orden de la ciudad tener en cuenta  algunas medidas para esta población, a objeto de velar por el respeto a sus derechos y la protección de su integridad en esta situación de excepción.

“Estamos coordinando con las autoridades regionales la implementación de este protocolo en la región para que se tenga especial  consideración con las personas que están en calle, puesto que eventualmente solo podrán indentificarse con su nombre y/o apellido”, expresó la seremi de Desarrollo Social de Ñuble, Doris Osses.

La autoridad regional afirmó también que se está llamando a respetar los llamados “rucos” o puntos calle donde ellos se resguardan, por tratarse de un lugar de pernoctación donde también  guardan sus escasas pertenencias. Por esto, se está solicitando que no se les obligue a salir de ahí, ni tampoco realizar ‘barridos’ con sus cosas, afirmó.

De  acuerdo a este protocolo, al realizar el control de identidad a personas mayores, niños, niñas, adolescentes y embarazadas, también se debe tener especial consideración con su condición de mayor riesgo y fragilidad.

Si la persona en situación de calle, resulta ser un caso sospechoso, de probable contagio, o caso confirmado de COVID-19, deberá ser traslado a uno de los Centros destinados por el Ministerio de Salud para el manejo de cuarentena y aislamiento de COVID-19.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top