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Activan fase de participación ciudadana en baipás oriente

El proyecto para construir una gran carretera, que una diversos puntos del oriente de Chillán y que además genere accesos expeditos a las comunas o localidades ubicadas hacia la zona precordillerana, se encuentra bastante avanzado, pues actualmente se realizan estudios para definir el diseño final de la vía, el que cuenta además con un plan de participación ciudadana.

Dadas las condiciones generadas por la pandemia, que ha reducido la interacción entre personas, no ha sido posible que las reuniones donde se exponen las características del proyecto san efectuadas de manera presencial.

Sin embargo, a través de medios telemáticos la empresa a cargo de elaborar el diseño de la vía, de poco más de 23 kilómetros, ha podido interactuar en primera instancia con autoridades locales, vecinos, dirigentes e interesados en esta propuesta que nació desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) hace más de cinco años. Se espera que más adelante se abra el análisis de manera más masiva.

De esta iniciativa existe un informe preliminar que fue elaborado por la empresa Límite Ingeniería S.A, donde se definieron las primeras características de una ruta que  tendría un costo elevado, superando según algunas estimaciones los $50.000 millones.

El seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardúa Campos, especificó que el nuevo estudio que está en desarrollo tiene como objetivo “diseñar el trazado definitivo de la Circunvalación Oriente de Chillán, para unir la Ruta 5 con rutas de la conurbación Chillán –Chillán Viejo”.

La propuesta ministerial, agregó Jardúa, “responde a la necesidad de disminuir el tránsito de paso por el centro urbano de la capital regional y así descongestionar vías urbanas que actualmente tienden a tener mayor tránsito del habitual”.

La consultora que trabaja en el diseño definitivo que tendría la futura obra es la empresa Ingelog S.A., la que deberá afinar detalles del trazado, expropiaciones y numerosos temas referidos al proyecto antes e su ejecución.

El contrato del MOP con Ingelog S.A. tiene una inversión de $805.000.000 y un plazo de entrega del informe definitivo de 850 días.

“Esperamos que el resultado final del diseño se encuentre listo en mayo de 2021, ya que la empresa lo inició en enero de 2019”, confirmó el seremi de Obras Públicas Cristóbal Jardua.

Para el Colegio de Arquitectos, indicó el presidente de la entidad, Pedro Ramos, la Circunvalación Oriente o baipás “reviste gran importancia, pues generará un avance y mejora importante de la estructura urbana, permite elevar el estándar y solución a los problemas de congestión vehicular en su conjunto, y que a diario se vivencia al interior de la ciudad y hacia la periferia”.

Para el organismo gremial, la circunvalación permitirá “dar solución a los inconvenientes de conectividad con las comunas vecinas, como asimismo ordenar también el funcionamiento de la ciudad, en tiempos, desplazamiento, dirección de puntos de partida y llegada expeditos, focalización de centros comerciales, bodegaje, habitacional, de transporte, comunicación, educacional, y muchos aspectos”.

Definiciones

Quien participó en una de las primeras jornadas de trabajo respecto de este tema fue el concejal Patricio Huepe (DC), quien sostuvo que efectivamente la vía que comenzaría en el peaje de Chillán Viejo y se extendería hacia el camino a Cato, en el cruce con Camino a Coihueco, tendrá la virtud de ampliar al red vial de Chillán.

Durante la reunión telemática, agregó, en la que participaron básicamente autoridades del Ministerio y profesionales de la empresa que ejecuta el diseño, se mencionaron algunas características de la obra.

Uno de los factores que son analizados con mayor profundidad se refieren a la calidad de la carpeta de rodado que será utilizada, lo cual tendrá incidencia directa en el costo global.

En este sentido, indicó Huepe, se definirá en el transcurso del proyecto si conviene construir la vía a través de asfalto u hormigón.

Lo cierto es que la iniciativa, que ha sido analizada en conjunto con el municipio chillanejo, tiene como finalidad expandir los límites de la ciudad de Chillán, descongestionar, crear enlaces hacia las comunas de la precordillera, entre otros.

El arquitecto y director de Obras de la Municipalidad de Chillán, Flavio Barrientos, recalca que la futura vía tiene como objetivo “abrir nuevos espacios para el tránsito en la capital regional y permitirá una nueva vinculación de esta con las comunas y sectores poblados ubicados hacia el oriente”.

Esta carretera, además, puede ser complementaria a la AvenidaCircunvalación Oriente de Chillán que forma parte de un circuito de grandes avenidas que está siendo construida por etapas por parte de empresas constructoras que ejecutan proyectos inmobiliarios en los márgenes de la ciudad.

La obra del MOP recogerá el flujo de transporte de carga de las zonas productivas en la precordillera, como además, de vehículos livianos que acceden a los sectores turísticos altamente concurridos.

Adicionalmente, podría impulsar el desarrollo de proyectos inmobiliarios y turísticos en torno a ella y consolidar la red de caminos interurbanos.

El baipás comenzaría por el sur en las inmediaciones del peaje de Chillán Viejo y terminaría en el sector nororiente de Chillán, tras un trayecto de 23,6 kilómetros.

Se trata de una vía de alto estándar, que a la luz de los antecedentes entregados a la fecha tendría accesos a las carreteras que van hacia las comunas de la precordillera de Ñuble como Coihueco, Pinto, San Ignacio, El Carmen, Pemuco y Yungay, más localidades intermedias.

Como se trata de una obra que considera expropiaciones, el MOP desarrolló en el pasado y en el marco del estudio de prefactibilidad concluido el año 2016, actividades de participación a nivel local, donde se expusieron los antecedentes que emanaron desde ese nivel de análisis.

Para ejecutar este proyecto se considera la construcción de tres puentes. Uno de ellos estará sobre el río Chillán y consideraría una longitud de 175 metros; un segundo sobre ese curso fluvial, tendría una longitud de 90 metros y un tercer viaducto de menor dimensión estará ubicado sobre el estero Santa Elisa y tendría una longitud de 25 metros.

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