Close
Radio Radio Radio Radio

Activa Cultura Ñuble comienza este miércoles con 25 talleres y tres murales

LD

Se lanzó el Programa Activa Cultura Ñuble, el que tiene por objeto dinamizar el campo artístico y entregar una fuente laboral a diferentes artistas que han sido golpeados por la pandemia del Covid-19. Este programa, impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, será ejecutado por Chillán Ciudad Creativa y consta de talleres, murales y las grabaciones de la segunda temporada de Generación Ñuble.

El lanzamiento se desarrolló hoy a través de Facebook Live en donde participaron varios agentes culturales representantes de las entidades que serán parte de este plan ,como Pintarte, Aña, Colectivo Pigmenta y Sidarte, entre otros. La seremi del ramo, María Soledad Castro, comenzó la transmisión precisando: “agradecemos este convenio de colaboración, que nos ha permitido ir a apoyar a algunas áreas de las artes en esta primera etapa, estamos contentos y muy entusiasmados de ver el trabajo que se ha realizado”.

El fundador de Chillán Ciudad Creativa, Pablo Witker, agradeció “a la seremi de las Culturas por este convenio, que también significa una responsabilidad bastante importante para nosotros como fundación. Estas acciones están dirigidas a los artistas, esto es un desafío institucional en un momento complejo en donde estamos usando las tecnologías y la unión de las organizaciones para responder a este convenio. Hemos estado trabajando durante un mes y creemos que vamos a avanzar rápidamente”.

En total, se desarrollarán 25 talleres gratuitos; tres murales en comunas como Quirihue, San Carlos y Chillán; y segunda temporada de Generación Ñuble.

Artistas beneficiados

Raúl Venegas, de la Agrupación Ñuble Audiovisual, precisó: “estamos todos en condición de vulnerabilidad, en una situación límite; afortunadamente estas charlas llegaron en buen momento, cuando hay carga laboral casi nula. Para nosotros es todo un desafío, pero estamos felices de participar y entregar nuestro conocimiento”.

Gabriela Ferrada, de Pintarte, es la encargada de reunir al equipo que pintará los tres murales en las tres comunas especificadas en el plan. “Nosotros hicimos un equipo de trabajo con 10 pintores de la región y vamos a estar trabajando en estas tres comunas, estamos hace un mes en reuniones remotas para el diseño de los murales. Ha sido un trabajo participativo. Por lo mismo creemos que estamos súper preparados y motivados para partir cuanto antes con toda la energía de dejar un gran mensaje. Nuestro objetivo es que la gente se sienta parte y que de alguna manera esto perdure, queremos dejar el mensaje que la unión hace la fuerza y dejar un registro estético urbano de lo que está pasando”, explicó, argumentando que los equipos saldrán a realizar el trabajo bajo estrictas medidas de seguridad.

Talleres

Los talleres se desarrollarán todos los días miércoles y domingos a partir de las 19.00 horas comenzando mañana el de Caligrafía Fundacional, dictado por Alexis Navarro de Pigmenta. 

Según la organización, todos los talleres se desarrollarán en las redes sociales de las entidades que los dictan, es decir Sidarte, Pigmenta y Aña. El programa completo se dará a conocer dentro de las próximas horas en las redes sociales de Chillán Ciudad Creativa.

Todos los cursos serán gratuitos para la comunidad, y los responsables de ejecutarlos recibirán un pago de honorarios a través de este programa impulsado por el Ministerio de las Culturas. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/