Close
Radio Radio Radio Radio

Acoso laboral: Ñuble registra 32 denuncias, tres son de connotación sexual

Un llamado a denunciar cualquier situación que constituya vulneración de derechos y acoso laboral realizó la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, en medio del mediático caso que afecta a trabajadores de una cadena de restaurantes en Santiago.

Según datos proporcionados por el Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo (DT), en la región, a junio de este año, se registraban 32 tramitaciones presuntivas de acoso en espacios laborales, tres de ellas con connotación sexual.

El seremi del Trabajo (s), Edmundo Novoa, señaló que “como ministerio queremos transmitirles a los trabajadores que investigaremos todas las situaciones denunciadas y que el resguardo de su privacidad está garantizado. No se pueden permitir hechos como los que hemos visto en los últimos días, y por ello la institucionalidad está para proteger los derechos y la integridad de los denunciantes”.

Asimismo, el seremi (s) explicó que desde el nivel central “se está elaborando un nuevo instructivo por parte de la Dirección del Trabajo, a fin de agilizar los procesos ante denuncias de acoso laboral y sexual, ya que necesitamos que se resuelvan de forma mucho más rápida y certera. Las direcciones regionales deberán enviar periódicamente las cifras y descripciones a la entidad nacional”.

La de este año es la primera estadística donde Ñuble aparece como región, por lo que no hay comparativo respecto a igual periodo del año pasado.

En cuanto al país, según datos de la DT, las denuncias de abusos laborales y sexuales, en los primeros seis meses del año, subieron 17% respecto al mismo período del 2018 alcanzando un total de 1.380 casos, 1.069 de ellos de acoso laboral y 311 de acoso sexual.

La cartera cuanta con un asistente virtual web (en la página www.direcciondeltrabajo.cl); atenciones telefónicas (a través del número 600 450 4000, que atiende de lunes a viernes entre las 09:00 y las 17:00 horas) y la plataforma digital “Mi DT” para realizar trámites y servicios en línea, mediante la Clave Única del Estado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/