Close
Radio Radio Radio Radio

Aclaran que cordón sanitario se levantará después del fin de semana largo

Pese a que el Ministerio de Salud informó esta mañana el levantamiento del cordón sanitario en las comunas de Chillán y Chillán a partir de este jueves, autoridades de Ñuble aclararon que el alza de la medida será después del fin de semana largo.

“El día domingo 3 de mayo, a las 22:00 horas, después del fin de semana largo, se elimina el cordón sanitario en las comunas de Chillán y Chilláan Viejo, esto ya fue anunciado oficialmente, y el levantamiento de este cordón, como el de la cuarentena hace ya cinco días, son decisiones que se basan fundamentalmente en el control de la epidemia”, detalló el Jefe de Defensa Nacional para Ñuble, general Cristian Vial.

Enfatizó que aunque existe una disminución en los casos por coronavirus, aún sigue latente el riesgo de contagios.

“Saben que el riego no ha pasado, si bien podemos hablar de que los números reflejan los efectos que hemos buscado con las medidas implementadas, el riesgo de contagios sigue estando, es cosa de ver lo que pasa en otras regiones y países donde los números son, incluso, peores a los de nosotros. El llamado es a mantener esto con mucha responsabilidad a partir del día domingo”, destacó.

Agregó se mantendrán y reforzarán los controles sanitarios en aquellos accesos a la intercomuna que signifiquen mayor movilización de personas.

“Vamos a intensificar los controles sanitarios en muchos otros lugares, por lo tanto, el cordón si bien va a permitir entrar y salir a un mayor número de personas a estas comunas, los controles se van a intensificar en toda la región  de la región, y especialmente en el centro de la región”, dijo el general Vial.

La autoridad instó a las personas a ser responsables una vez que se levante la barrera sanitaria, que será inicialmente por siete días, sin embargo, aseguró que de registrarse un efecto contrario en el control de la pandemia, se retomarían las medidas restrictivas implementadas anteriormente.

“Si logramos mantener los números bajo control podríamos hablar de que lo estamos haciendo bien, si los números no nos acompañan, que también está entre las posibilidades, podríamos volver a tener las mismas condiciones y medidas restrictivas”, aseveró.

Por su parte, el intendente de la región de Ñuble, Martín Arrau, exhortó a la ciudadanía a no visitar las comunas de Chillán y Chillán Viejo a menos que sea estrictamente necesario.

“Ese levantamiento en vez de hacerlo el día jueves como era habitual, se hizo el domingo es precisamente, teniendo a la vista un fin de semana largo, para proteger algunos días más este flujo de personas y le pedimos que no porque se haya levantado un cordón sanitario tenemos que venir a Chillán y Chillán Viejo por cosas que son ínfimas, que son evitables, lo hacemos más bien pensando en esas personas que no han podido trabajar en cuatro o cinco semanas, en quienes están necesitados y nos escriben cada hora y viendo que las cifras de nuevos contagios han ido disminuyendo es por es que se adopta esta decisión”, señaló.

Foto: Mauricio Ulloa

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/