Close

Aceleran expropiaciones para el desarrollo de nuevas vías

Con sigilo está manejando el Ministerio de Vivienda la expropiación de 109 roles que deberá tomar para concretar la modernización de la Avenida Huambalí.

Es una de las varias avenidas de la ciudad donde una cantidad hasta ahora indeterminada de vecinos deberán dejar sus viviendas y terrenos, para traspasarlas el Estado. En el derrotero del Minvu respecto al Plan Maestro de Transportes, hay varios proyectos de mejoramiento y ensanchamiento de calles que incluyen la compra obligada de cientos de propiedades.

El tema es complejo, explica  el corredor de propiedades Patricio Rozas, pues por lo general los valores que terminan siendo pagados a las familias son muy inferiores a los que ellos esperan.

El profesional, que tiene un terreno a la venta en el sector de Huambalí, en proceso de expropiación, agrega que “para expropiaciones estatales el precio final que se paga al dueño del sitio va entre el valor fiscal del sitio y el comercial, pero jamás llega a este último”.

Además, remarca, no es raro que en este tipo de procesos los afectados por la pérdida forzosa de sus casas, viviendas o locales comerciales terminen recurriendo a tribunales.

“Lamentablemente, los tribunales en pocos casos han incrementado el valor de las propiedades, pero en márgenes muy estrechos, no logrando las personas obtener precios adecuados por los terrenos”, precisa Rozas.

“Bienestar de muchos: muerte de pocos”

El presidente de la junta de vecinos de Huambalí, Héctor Clavería, es más bien crítico del proceso que se desarrolla en la actualidad por parte de la Seremi de Vivienda y además tiene pocas esperanzas de que las familias accedan a montos significativos que les permitan encontrar residencias similares a las que han habitado por decenas de años.

“El bienestar de muchos será la muerte de unos pocos. Los vecinos no están nada de contentos con lo que pasa. Nos han dicho que nos pagarán por metro cuadrados entre 3 y 9 UF, pero lo más probable es que sea una cifra tan baja que no son pocos los que no podrán adquirir propiedades como las que tienen en la actualidad”, remarca el dirigente.

El valor comercial de las propiedades en el sector depende de varios factores, entre ellos, la cercanía con la Avenida Collín. En este caso, las que están cerca de esta vía pueden tener un valor de hasta 15 UF.

Otros sectores

Más al oriente de Chillán están preocupados por las expropiaciones que se proyectan para mejorar y extender la Avenida España, que formará un par con Central. Según el proyecto de $8.850 millones, además se pretende alinear la Avenida Inglaterra con Reloncaví, actualmente sin conexión, como asimismo enlazar España con Cerro El Roble. Todo ello implicará decenas de expropiaciones que no han sido cuantificadas aún.

También en el sector oriente se propone el mejoramiento de la Avenida Diagonal Las Termas, la que tendrá un estándar similar al de O’Higgins y al de los otros proyectos propuestos como Alonso de Ercilla, Los Puelches, Vicente Méndez o Paul Harris con cuatros pistas y bandejón central.

En el caso de Diagonal Las Termas, la inversión planificada por el Minvu llegaría a los $13.432 millones para una vía que tendrá 1,3 kilómetros y que conectará Ercilla con Collín.

Para concretar esta iniciativa de desarrollo vial, se considera quitarle la calidad de propietarios a personas que habitan en 66 lotes.

El tema de las expropiaciones implicará que el Minvu, en el marco del desarrollo del Plan de Transportes, tenga que hacerse de innumerables sitios, en avenidas como Paul Harris, Alonso de Ercilla, Los Puelches y otras vías relevantes de la ciudad.

Desde la Seremi de Vivienda evitaron referirse al tema, al igual que desde el municipio chillanejo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top