Close
Radio Radio Radio Radio

Aceleran expropiaciones en Huambalí y Diagonal Las Termas para que obras comiencen este año

Nuevos avances se han registrado en las últimas semanas respecto del proceso de expropiaciones que se realizan en dos importantes arterias de la ciudad, como son Huambalí y la prolongación de Diagonal Las Termas.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu, reafirmó el compromiso que existe desde esta entidad estatal para que las obras que buscan modernizar ambas vías comiencen durante este año.

De acuerdo al cronograma de esa entidad y del Servicio de Vivienda y Urbanismo, que es el organismo ejecutor, se espera que los primeros trabajos se verifiquen durante el segundo semestre de este 2021.

Urrestarazu indicó que a la fecha el proceso de incautaciones legales de las propiedades de vecinos que se verán afectados por las obras se desarrollan de manera transparente.

De la misma manera, agregó que hasta el momento, los peritos tasadores de las viviendas contratados por el Serviu han emitido informes que en términos generales han dejado satisfechos a los propietarios.

Según reafirma la autoridad, hasta ahora se ha podido llegar a acuerdos con un número importante de familias que deberán dejar sus propiedades para que el Minvu y el Serviu comiencen las faenas.

Urrestarazu agregó que eventualmente pudieran existir personas que no estarán de acuerdo con los valores propuestos por los peritos tasadores y consignados en tribunales, en cuyo caso las personas están en su derecho de iniciar acciones judiciales para obtener pagos más elevados.

De hecho, se conoció extraoficialmente que un grupo de personas había tomado contacto con un abogado de otra ciudad con la finalidad que los asesore justamente para obtener recursos superiores a los que se les ofrecen.

Hasta ahora, no se tiene información específica respecto de los alcances de la asesoría legal que emprendieron algunas familias, aparentemente disconformes con el proceso de expropiaciones.

En todo caso, Urrestarazu manifestó que las obras de construcción de las avenidas podrían comenzar a pesar de que no se lograra en el corto plazo acuerdo con la totalidad de los residentes.

Octubre

El director regional de Serviu, Alvaro Pinto, confirmó, en tanto, que de acuerdo a los antecedentes que maneja, las faenas para ejecutar ambas iniciativas enmarcadas en el Plan Maestro de Transportes de Chillán comenzarían en octubre.

Pinto remarcó que el proceso de expropiaciones marcha según lo presupuestado, de tal forma que “para este mes de junio existen 11 expropiaciones a publicar, las cuales serán consignadas en el tribunal. Además, actualmente hay ocho expropiaciones consignadas en el  tribunal”.

El profesional agregó que “se procedió a efectuar ocho expropiaciones de común acuerdo, las cuales ya están en proceso de firma en notaría y entrega del pago de la indemnización por el daño patrimonial efectivamente causado a los expropiados”.

De acuerdo a antecedentes del Minvu, durante el año 2020, en el caso de Diagonal Las Termas, fueron expropiados cincoLotes, mientras que en lo que va de este 2021 se sumaron seis lo que da un total de 11 expropiaciones. El total de propiedades que deberán ser desocupadas son 65.

En cuanto al mejoramiento de la Avenida Huambalí, durante el 2020 se expropiaron  siete lotes y en lo que va de este se concretaron otros seis. Este proyecto, que va desde Chillán Viejo a Chillán, contempla 108 sitios que deberán ser adquiridos por el fisco.

Según reafirmó Alvaro Pinto, “hasta el momento no han existido reclamaciones por el monto de la indemnización ni del acto expropiatorio de las expropiaciones que se encuentran consignadas y judicializadas en tribunales, no obstante los plazos que se le entregan a los expropiados a reclamar del proceso conforme a los derechos que le otorga el Decreto Ley 2186”.

El director del Serviu agregó que los procesos de expropiación “se encuentran ajustados a la normativa vigente, considerando que el procedimiento utilizado es de larga data en estos servicios”.

De esta manera, Pinto agregó que “como Serviu Ñuble hemos realizado todo conforme a las normas que rigen la expropiación en lo administrativo y judicial, reforzando además con las reuniones realizadas con los expropiados para conocimiento del proceso de expropiación”.

Inversiones millonarias

En el caso de Huambalí, la inversión global asignada para su mejoramiento será de unos $15.933.424.000, mientras que Diagonal Las Termas costará $14.111.720.000. De esta manera, en ambos proyectos viales se invertirán desde el próximo año $30.045.144.000.

Para ejecutar el proyecto de Diagonal Las Termas, será necesario desposeer 65 lotes a sus propietarios, lo que considera una superficie de 16.429 metros cuadrados.

En cuanto a la Avenida Huambalí, se requiere expropiar 108 lotes, entre Collín y Reino de Chile, en Chillán Viejo, lo que generará un área total de 22.210 metros cuadrados.

Según antecedentes de vecinos, las tasaciones se habrían retrasado luego de que los peritos contratados no pudieron, por efectos de la pandemia, ejecutar sus trabajos según el programa predefinido.

Cada uno de los inmuebles visitados debe ser revisado por tres profesionales, que entregan de manera paralela informes referidos a los metros cuadrados del terreno, tipo de vivienda, calidad de materiales y estructuras asociadas.

Respecto de los pagos, los valores establecidos para cada propiedad son muy disímiles, pues influyen varios factores, entre los cuales se cuentan por ejemplo la cercanía a Collín, la superficie total, el área efectivamente incautada, la presencia de construcciones y otros elementos que son sopesados por los tasadores.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/