Close
Radio

Académicos UdeC exponen sobre fruticultura de precisión

Los académicos del Departamento de Producción Vegetal, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Dr. Arturo Calderón y Dr. Richard Bastías, expusieron los resultados de sus más recientes trabajos de investigación en el último Simposio Internacional de Manejo de Precisión en Huertos y Viñedos, realizado en Palermo, Italia.

De acuerdo a lo expresado por los expertos, la actividad, organizada por la Asociación Internacional de Ciencias de la Horticultura (ISHS), es uno de los principales eventos científicos del mundo agrícola y congregó en su última versión a académicos e investigadores de diversas latitudes, quienes mostraron importantes avances en el uso de imágenes e información fisiológica y agrometeorológica para el manejo de la variabilidad espacial y temporal de los huertos y viñedos.

En la primera jornada del Simposio, el Dr. Arturo Calderón presentó los resultados de un estudio cuyo objetivo fue evaluar el efecto de las carpas plásticas sobre la uniformidad de madurez en kiwi en plantas sometidas a condiciones de riego abundante y con estrés hídrico. El académico explicó que “el uso de carpas plásticas está siendo cada día más común en la producción de kiwi en Chile. Sin embargo, la utilización de estas tecnologías en los ‘kiwales’ chilenos muchas veces no va a la par con la aparición de información técnica que justifique la instalación de estas costosas coberturas. Esto es particularmente importante en períodos de sequía, en donde el uso de carpas se ha asociado, sin datos robustos, a importantes ahorros de agua de riego”.

Los resultados principales de esta investigación demostraron que el uso de carpas redujo la variabilidad de madurez de los frutos en cosecha, pero indujo una mayor heterogeneidad en algunas variables fisiológicas de la planta que determinan el consumo de agua del huerto. “Además, se observó la ausencia de efectos positivos de las carpas sobre el nivel de estrés hídrico en plantas de kiwi regadas con abundantes cantidades de agua, que es lo más común de ver en los kiwales chilenos. Sin embargo, sí se observaron beneficios en el comportamiento fisiológico de las plantas cubiertas bajo condiciones de sequía”, explicó el académico.

Posteriormente el Dr. Richard Bastías presentó un innovador trabajo científico en donde se propuso un método climáticamente inteligente que facilite la toma de decisión sobre qué malla emplear en manzanos y otros huertos frutales. Esta área de trabajo recibió una muy buena acogida por parte de los asistentes, particularmente de investigadores españoles, alemanes y sudafricanos, quienes se mostraron muy interesados en colaborar con el grupo del profesor Bastías en futuras investigaciones sobre este tema.

“Mi presentación se trató de una nueva aproximación para estudiar el efecto de mallas fotoselectivas en huertos frutales, basado en el balance de energía e intercambio gaseoso de la hoja. Los principales resultados muestran que estás mallas mejoran en cerca de un 50% la capacidad de fotosíntesis de los árboles y en 25% la eficiencia del uso del agua”, precisó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top