Close

Académico Veterinaria UdeC: “La apelación de origen sustenta el plan ganadero en el norte”

La Universidad de Concepción propuso un plan para la comuna de General Lagos (Provincia de Parinacota) denominado “Apelación de origen controlado camélido” (Adocc), diseño que tiende a la certificación y diferenciación de productos y servicios de la comuna, basado en el marco productivo ganadero de la comunidad Aymara y su condición ecosistémica.

Este proyecto se enmarca en el convenio de cooperación firmado en enero pasado entre la casa de estudios y el municipio de General Lagos, que busca generar un programa estratégico de alto impacto geopolítico para la producción sustentable de camélidos considerando un universo de 24 mil animales, distribuidos en 150 productores y sus grupos familiares.

El coordinador del convenio, Ignacio Cabezas, quien es director del Departamento de Ciencias Clínicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UdeC, destacó que están a la espera del financiamiento para comenzar a ejecutar el proyecto

“En julio hicimos una presentación a las autoridades de la Seremi de Agricultura de la Región de Arica y Parinacota, para informar de los alcances que podría tener el proyecto, lo que depende de la presentación que haga el municipio ante el Gobierno Regional. También apoyamos en la presentación de un proyecto de un centro cultural y productivo, que es lo que va a priorizar el municipio para postular a financiamiento del Gobierno Regional”, comentó el académico, quien manifestó la importancia de apoyar el desarrollo de la comuna de General Lagos”.

Cabezas explicó que “el Adocc es un sistema de aseguramiento de la calidad de los productos de los pequeños ganaderos de General Lagos, y eso requiere una etapa inicial de diagnóstico y después la implementación nuestra propuesta para poder generar productos y subproductos de camélidos, que tengan, por lo tanto, apelación de origen controlado”.

Este esquema apunta a hacer desarrollos económicos locales con fibra (lana) y carne de camélidos y sus subproductos, para que los pequeños ganaderos de la zona tengan más oportunidades comerciales.

En cuanto a los objetivos del proyecto, Cabezas sostuvo que “permitiría determinar las capacidades productivas, generar planes estratégicos que permitan saber a ciencia cierta la cantidad de animales disponibles en la comuna, las condiciones agroclimáticas, la disponibilidad de recursos hídricos, las condiciones de praderas, la capacidad de carga máxima que tendrían los agricultores para poder así generar la estrategia de como enfrentar de mejor forma el tema de la productividad, y además de eso, si uno tiene el mapa completo, poder hacer la trazabilidad desde el origen hasta el consumidor final, para la venta de productos”.

Apelación de origen

El investigador destacó que la apelación de origen es la base del plan estratégico ganadero que se quiere implementar en la zona.

“Las apelaciones de origen tienen un sentido cultural, por eso es una definición completamente distinta a la denominación de origen. Los elementos son el ecosistema único (está sobre 4 mil metros), la pertenencia a la etnia aymara y las condiciones en que se desarrolla, que son muy naturales”, expuso Cabezas.

En esa línea, subrayó que “con el proyecto podremos certificar en todo el proceso los productos que se pudieran generar”.

El equipo de la UdeC ya conoce la zona de Visviri, pues hace 17 años los investigadores realizaron un diagnóstico. “Nosotros en esa época advertimos lo que iba a ocurrir, que se iba a producir un despoblamiento y pérdida de la capacidad productiva (la masa ganadera ha descendido entre 30 y 50%) si no se tomaban ciertas iniciativas, hay que recordar que esta zona es muy importante desde el punto de vista estratégico (limita con Perú y Bolivia). Y con esa base, ahora lo que tenemos que hacer es un levantamiento de la condición actualizada, y eso permitiría aplicar un sistema que ya tenemos desarrollado”, concluyó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top