Close
Radio Radio Radio Radio

Académico UdeC resultó finalista del premio “Científico Innovador 2020”

Facultad de Agronomía

“Mi mayor logro ha sido el desarrollo de las mallas bicolores de fotoselectividad combinada para prevenir el daño por altas temperaturas y exceso de radiación en la fruta, que significan importantes pérdidas para la industria”, cuenta el Dr. Richard Bastías

El académico de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, y director del Departamento de Producción Vegetal de esa unidad académica, fue nominado a la final del concurso Científico Innovador 2020, organizado por la U. de Los Andes.

El estímulo busca destacar a investigadores e innovadores que durante el último año han liderado una investigación aplicada, desarrollo científico tecnológico o innovación, que esté inserto en el mercado y genere una contribución a la sociedad.

Bastías fue seleccionado por su destacada trayectoria de investigación científica aplicada al desarrollo de tecnologías, cuyo principal hito es la invención de las mencionadas mallas, patentadas en Chile y en Estados Unidos, y usadas actualmente en la producción de frutas como uvas, arándanos, manzanas y cerezas en Chile, México y Perú.

“Solo para ejemplificar, el año 2020 esta tecnología logró ventas por US$ 1,5 millones y se prevé que esto siga creciendo durante los próximos años”, resalta Bastías. El investigador enfatiza que esto “demuestra que es posible desarrollar tecnología chilena de clase mundial que permita mitigar problemas tan importantes y globales como el cambio climático y la escasez hídrica”.

Este invento ya le había granjeado al académico el año 2020 el premio Ciencia Con Impacto por parte de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL UdeC, que reconoce cada año a quienes desarrollan soluciones que impactan a la sociedad y al sector productivo, basadas en ciencia y tecnología.

Amplio currículum

Respecto al proyecto que originó las mallas fotoselectivas, el Dr. Bastías afirma que “transformamos una investigación científica en una historia de éxito que da cuenta de cómo las políticas de I+D aunadas a un ecosistema de innovación pueden impactar positivamente en el sector productivo”.

El profesor Bastías es ingeniero agrónomo, magíster por la U. de Talca y Dr. en Cultivos Frutales y Agroecosistemas por la Universidad de Bolonia (Italia). Su carrera se ha enfocado en la búsqueda de soluciones de base científico-tecnológica para problemáticas que genera el cambio climático en la fruticultura. “Se ha transformado en mi principal línea de investigación durante los últimos veinte años”, comenta.

Bastías, además, integra el Consejo Estratégico del Programa Tecnológico de Corfo Centro para la Innovación e Investigación en Fruticultura de la Zona Sur de Chile, y durante los últimos diez años ha participado de forma permanente en proyectos de investigación y desarrollo financiados por Fondef, Corfo y FIA en estas materias, dirigiendo una cantidad importante de memorias y tesis de investigación. “He podido participar en más de treinta ponencias internacionales, tanto en congresos y seminarios como en cursos”, señala.

Respecto a la obtención de este nuevo reconocimiento por parte del docente, el Rector de la U. de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, destacó que “estamos muy orgullosos con el reconocimiento al Dr. Richard Bastías. Él ha generado, en un plazo breve, un desarrollo tecnológico de gran proyección que permite la protección de plantaciones frutícolas del daño selectivo por radicación solar directa e indirecta, basado en la respuesta espectral de las frutas”.

De igual manera, la máxima autoridad universitaria apuntó que “éste es un resultado de alcance mundial, ya está siendo usado en varios países y con certeza incrementará su expansión en los próximos años. De esta forma, un resultado de investigación aplicada generado en la Facultad de Agronomía, Campus Chillán, ha transformado los sistemas de producción. Nuestras felicitaciones al Dr. Bastías y a todo su equipo”, finalizó.

Texto: FIA UdeC

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/