Close
Radio Radio Radio Radio

Académico de Agronomía UdeC participó en Exponut 2020

Agronomía UdeC

El Dr. Ernesto Moya Elizondo, académico del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, participó de la Exponut 2020, desarrollada recientemente, para analizar las tendencias y desafíos de la industria chilena en el contexto internacional.

En la jornada que se extendió por dos días, desarrollando webinars y ruedas de negocios, participaron diversas personas del ámbito público y privado, así como también del mundo de la academia, destacando en este sentido el Dr. Ernesto Moya, quien abordó el tema sobre las “Principales enfermedades del nogal y su manejo”, ocasión en la que revisó los principales problemas que causan, bacterias y hongos en el cultivo del nogal en Chile, y especialmente en la zona sur.

“Me referí a las enfermedades bacterianas como la agalla de la corona o la peste negra, así también de enfermedades causadas por pseudo-hongos del género Phytophthora, o enfermedades como la necrosis apical café que afecta frutos o los cancros y tizones de ramas y frutos. Además mostré resultados de las investigaciones que se han hecho respecto del tema en el Laboratorio de Fitopatología”.

De acuerdo a lo mencionado por el experto, la enfermedades mencionadas son las más recurrentes con las que se ve enfrentado un productor de nogales en Chile, por eso destaca la labor que cumple el laboratorio de la Facultad de Agronomía. “En varias enfermedades, nuestro laboratorio, que pertenece al grupo de Protección Integrada del
Departamento de Producción Vegetal de nuestra Facultad, ha estado realizando investigación desde hace ya 7 años, haciendo importantes aportes para entender su epidemiología y lograr su adecuado manejo y control”.

Finalmente el Dr. Moya se refirió a los principales desafíos que presenta esta industria. “El hecho de que el cultivo del nogal sea el segundo frutal en importancia en país, con sobre 40 mil hectáreas plantadas, y a que alrededor de un 15% de esas producciones estén localizados en la zona centro sur y sur de país comprendida entre las regiones del Maule y la Araucanía, ha implicado llevar un cultivo que presenta enfermedades difíciles de manejar a zonas donde hay mejores condiciones ambientales para su desarrollo, por lo cual los desafíos son adaptar los manejos del cultivo a una nueva condición de producción a fin de mantener viabilidad y
rentabilidad de dichas producciones”, puntualizó el investigador.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/