Close
Radio Radio Radio Radio

Académica comentó desafío de coordinar comisión de Reglamento en la Convención

La doctora Amaya Álvez Marín asumió la coordinación de la Comisión de Reglamento de la Convención Constituyente, por elección de sus pares. A juicio de la académica de la Universidad de Concepción, la importancia de esta instancia radica en que “establece estructuras y procedimientos para adoptar las nuevas normas constitucionales, entonces, definirá el camino a seguir en la Convención Constitucional y en la construcción de una nueva Constitución”.

El grupo tiene 30 días de plazo para realizar el trabajo y luego presentar las propuestas al pleno de la Convención. Como equipo, precisó que están conscientes de que no es mucho tiempo, “pero estamos avanzando en tareas claves para el desarrollo de este espacio, como las audiencias públicas para propuestas de Reglamento, las cuales pueden solicitar organizaciones sociales y centros de estudio”.

Luego de esto, junto al también coordinador y constituyente por el distrito 5, Daniel Bravo, “presentaremos la lista de solicitudes a la Comisión para aprobar la lista de audiencias definitiva, siguiendo criterios de descentralización, paridad y plurinacionalidad. Este aspecto es muy importante, ya que este proceso constituyente se debe construir con participación popular y debe incorporar a los grupos que han sido históricamente excluidos, por lo tanto, es muy relevante y central conocer las propuestas de grupos que llevan mucho tiempo trabajando reglamentos”, añadió Álvez.

En este mismo plazo, presentarán una propuesta de subcomisiones, como forma de optimizar el trabajo de la Comisión y tratar de abordar todas las materias. Para Amaya “este proceso va tomando forma, la Convención está avanzando y nuestra responsabilidad es trabajar para garantizar un proceso dialogante y representativo de todas y todos”.

Webinar

La Dra. Amaya Álvez participará del webinar “El Reglamento y su incidencia en el funcionamiento de la convención constitucional”, el miércoles 11 de agosto a las 19.00 horas, como parte del ciclo de Conversaciones Constituyentes en el Campanil, iniciativa de Foro Constituyente y Alumni UdeC. Las inscripciones se realizan en alumni.udec.cl y se transmite vía Zoom y en Facebook Live de Alumni UdeC.

El trabajo de las comisiones y la Convención en general es seguido por Foro Constituyente UdeC y el Observatorio Constituyente realiza resúmenes semanales con los principales puntos discutidos, que pueden ser revisados aquí.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/