Close
Radio Radio Radio Radio

Abusos en iglesia de Chillán: temen por impacto de investigación a fiscal Arias

La investigación anunciada por el Ministerio Público contra el fiscal Emiliano Arias, por eventuales irregularidades en la Fiscalía de la región de O’Higgins, podría tener coletazos en Ñuble.

Específicamente en los casos de abuso sexual al interior de la Diócesis de Chillán, indagatorias que son encabezadas por el persecutor.

Cabe recordar que entre las causas que encabeza Arias, se encuentra la investigación que busca determinar la presunta responsabilidad del obispo emérito, Carlos Pellegrin, en un caso de abuso sexual.

En esta línea, el doctor en Historia y experto en Historia de la Iglesia, Marcial Sánchez apuntó que, eventualmente, una indagatoria contra Emiliano Arias podría dilatar las pesquisas que llevaba adelante y que, incluso, lo llevaron a allanar las oficinas del obispado de la capital de Ñuble en septiembre pasado.

“Lo que está sucediendo con el fiscal es bastante lamentable, en cuanto a que si, cuando parta la investigación contra su persona le generan un receso, muchas de las investigaciones van a parar y eso será hasta que se designe a otra persona, y que ella se interiorice del trabajo que ha hecho el fiscal y su equipo”, dijo.

Asimismo, advirtió que el principal impacto de una eventual remoción o suspensión de Arias, sería resentido principalmente por las víctimas que han entregado sus declaraciones al fiscal.

“Hay personas que confiaron en el y su equipo; víctimas que han ido a declarar“, apuntó Sánchez, agregando también que “era un hombre que dio credibilidad dentro del proceso de la Iglesia Católica”.

En defensa de la labor del jefe de la Fiscalía de O’Higgins salió también la abogada Pilar Gutiérrez, integrante de la Comisión que representa a las víctimas de forma gratuita.

La profesional dijo que la acción contra Arias responde a “grupos de poder que han sido perseguidos por una persona que resultó incómoda” y por tanto, la acusación sobre presuntas irregularidades “es una forma de desacreditarlo”.

Respecto a los proceso que involucran a religiosos y abusos sexuales, Gutiérrez sostuvo que, a su parecer, “las causas no deberían verse perturbadas desde la institucionalidad”.

Ello, porque “los fiscales a cargo de las causas de Ñuble, son parte de su equipo”.

En contraste, Marcial Sánchez, dijo que la acusación “podría entorpecer todo el avance que se había tenido hasta el momento”, por lo que espera que “lo dejen seguir investigando, al margen de todo lo que tenga que hacer la institucionalidad”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/