Close
Radio Radio Radio Radio

A un año del primer caso Covid: la esperanza está puesta en la vacunación

Mauricio Ulloa

El próximo viernes 12 de marzo se cumple un año de la confirmación del caso índice de Covid-19 en la región de Ñuble, que provocó un brote de contagios en un gimnasio de la ciudad de Chillán, propagándose rápidamente el virus a las comunas del territorio. Para ese entonces reinaba la incertidumbre ante una enfermedad de la que poco y nada se sabía.

En los 12 meses siguientes la pandemia por SARS-CoV-2 ha registrado al menos cuatro peak con importante número de contagios, pero sin duda, los últimos seis meses han mostrado la peor cara de la crisis con elevados contagios diarios, casos activos, pacientes hospitalizados, conectados a ventilación mecánica y personas fallecidas. Solo entre enero y febrero ocurrieron 51 y 57 decesos respectivamente, convirtiéndose en los meses más mortales de la pandemia.

Hoy día Ñuble acumula 17.608 casos notificados acumulados por Covid desde que se desató la crisis, de ellos, 7.939 se concentran en la capital regional. Además, la Seremi de Salud ha puesto en cuarentena preventiva a 71.467 contactos estrechos, que sumados con el total de contagios acumulados podemos deducir que el 18.5% de la población de la región ha cumplido una cuarentena total o preventiva por coronavirus en el último año. Mientras que 333 personas han muerto a causa del virus durante la emergencia sanitaria.

Vacunación gratuita y voluntaria

El comienzo del plan nacional de vacunación contra el Covid-19 ha significado una luz en medio de la oscuridad, con la esperanza de que en mediano plazo, con gran parte de la población inoculada, se pueda finalmente controlar la enfermedad.

El intendente Cristóbal Jardua señaló que ha sido un año extremadamente difícil, no solo para la región, sino que, para el país y gran parte del mundo, que no esperaba vivir una pandemia de estas dimensiones, por tanto, confía que las vacunas permitirán dejar atrás al virus y sus consecuencias.

“Hoy podemos decir que en Chile ya se han vacunado más de 4 millones de personas y que hemos recibido cerca de 8,5 millones de vacunas, asegurando la vacunación de toda la población crítica del país en el primer trimestre de este año. Con esta noticia, esperamos estar dejando atrás lo peor de este virus y sus consecuencias. Lo que hace un año parecía un sueño, se ha convertido en un proceso de vacunación gradual, gratuito y voluntario, que es mirado con admiración por el mundo y en el que nuestra región ha tenido una de las mejores coberturas en Chile”, destacó.

Entre las acciones desencadenadas a raíz del Covid-19, la autoridad regional destacó los esfuerzos del gobierno para enfrentar la pandemia en diversos ámbitos, ya sea desde la dotación y refuerzo de la red asistencial o con las ayudas sociales dirigidas a las familias vulnerables.

“El gobierno puso de inmediato todos sus esfuerzos para enfrentar los efectos de la pandemia, procurando tener un Plan de Acción Coronavirus, fortaleciendo su red asistencial, creando una red de protección social para apoyar a las familias, el Plan Paso a Paso como parte de la estrategia gradual de desconfinamiento y el Plan de vacunación que tiene como objetivo inocular a 15 millones de chilenos durante 2021. Y en forma paralela el gobierno con una robusta Red de Protección Social y un Plan de Recuperación Económica inyectando recursos para acelerar obras de inversión debido a que han apoyado la economía regional”, detalló.

El intendente de Ñuble sostuvo que el desafío para los próximos meses es asegurar la vacunación de toda la población crítica en el primer trimestre de este año. “Con ese objetivo cumplido, esperamos poco a poco ir recuperando las libertades que nos permitirán apuntar cada vez con más potencia a la reactivación, muy necesaria para ir sanando los efectos sociales que esta pandemia ha traído aparejada. Paralelamente, Ñuble avanza en sus prioridades, fijadas con antelación y muy bien definidas en su Plan Ñuble y su Estrategia Regional de Desarrollo”, acotó.

Contener el virus

Desde la Seremi de Salud enfatizaron que el reto ha sido contener la proliferación del Covid-19, donde cada uno de sus funcionarios está en alerta permanente y trabaja directamente con la comunidad, dando a conocer los riesgos y la manera de cuidarnos para evitar contagios.

“Primero, entregando información relacionada con la prevención (uso de mascarilla, lavado constante de manos, distanciamiento social efectivo), educando a la población y concientizando respecto de los peligros de una enfermedad que no tiene tratamiento y que recién estamos enfrentando con una vacuna a través de un proceso de inmunización exitoso con amplia recepción en la comunidad y los grupos objetivo, con una cobertura de 32,5%”, indicó la seremi Marta Bravo.

Una de las labores esenciales es la detección de brotes y buscar la trazabilidad de los casos para aislarlos de manera oportuna y efectiva, cuya tarea recae sobre el Call Center de Trazabilidad.

La doctora Bravo recalcó que las fiscalizaciones de las medidas sanitarias también han jugado un papel importante, y desde que se decretó la Alerta Sanitaria, en febrero de 2020, han efectuado 306 mil 674 fiscalizaciones a locales comerciales, cumplimiento de cuarentenas de casos positivos y contactos estrechos, y toque de queda. “Se han iniciado 2 mil 790 sumarios, consolidando una tarea ardua que solo persigue proteger uno de los bienes más preciados de nuestra sociedad: la Salud Pública”, dijo.

La seremi de Salud añadió que “administrar y gestionar las Residencias Sanitarias es otra de las misiones que hemos asumido con gran profesionalismo, fortaleciendo uno de los ejes centrales de la estrategia para el control de la pandemia, conformada por el Testeo, Trazabilidad y Aislamiento. No sabemos a ciencia cierta cuándo terminará esta pandemia, pero sí tenemos la seguridad que seguiremos cumpliendo firmemente el objetivo que siempre nos ha inspirado, proteger la salud de las personas”.

Fortalezas

La red asistencial de la región de Ñuble ha estado altamente demandada producto de los contagios por coronavirus, con hospitalizaciones que superan los 100 pacientes por día y más de 30 con apoyo de ventilación mecánica invasiva, sin embargo, los funcionarios de la salud han hecho una destacable labor sin bajar los brazos para atender a los usuarios, pese al agobio laboral en 12 meses continuos en pandemia.

“Indudablemente, la fortaleza de los equipos de trabajo es el principal valor de esta pandemia, que nos ha permitido sostener un sistema que a pesar de lo exigido y de un trabajo incesante y continuo, se ha comportado a la altura de las circunstancias y ampliando el acceso a la atención aún en las situaciones más complejas”, recalcó el director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez.

Recordó que la preparación y equipamiento anticipado de hospitales, urgencias y salud municipal permitió responder adecuadamente. Además, que garantizó que toda persona que necesitara de cuidados intensivos y de una cama con ventilación mecánica tuviera acceso a ella.

“Esta iniciativa se estructuró por etapas, incorporando a los hospitales y a la atención primaria y llevó tempranamente a realizar simulacros y fortalecer nuestro sistema de salud; aumentando el personal y número de camas; adquiriendo la tecnología y equipamientos, capacitando a los funcionarios y dotándolos de los elementos de protección necesarios. A su vez, Ñuble se sumó a la red de laboratorios habilitados para hacer los test PCR contando hoy con una gran capacidad diagnóstica”, precisó.

El director del servicio sostiene que el haber planificado a tiempo las medidas de acción para enfrentar la emergencia sanitaria se tradujo en equipamiento de toda la red de salud en tiempo récord, renovando ambulancias y móviles de traslados; equipamiento para las urgencias y sectores de hospitalización; e inversión en nuevos equipos críticos que permitieron la expansión de camas críticas, duplicando la capacidad que existía antes de la pandemia.

Uno de los aspectos a mejorar, aseguró Sánchez, son las prestaciones de salud que no tienen carácter de urgencia, ya que los usuarios se han visto afectados ante la ausencia de sus controles a raíz del Covid.

“Aún sigue siendo un desafío, asegurar las prestaciones de salud que no tienen urgencia, pero que deben realizarse para mantener los controles de la población. Es una deuda pendiente porque existe temor de la población a asistir a los centros de salud cuando no se trata de una enfermedad grave y el sistema debe prepararse mejor para convivir con la pandemia, buscando más alternativas de atención a distancia que aseguren siempre la continuidad, pensando en que el escenario de pandemia nos acompañará por muchos meses más”, mencionó.

Evolución de los contagios

Pese a que ya inició el proceso masivo de vacunación contra el Covid-19, el llamado es a reforzar el autocuidado y las medidas preventivas, pues la pandemia se mantendrá por un buen tiempo, por tanto, depende del comportamiento de la población la circulación del virus en la comunidad.

El subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, Max Besser, señaló que las proyecciones son mantener la capacidad instalada en toda la red durante el tiempo que la pandemia esté presente.

Sobre cómo evolucionaron los casos de coronavirus en este primer año, el doctor explicó que “si bien hemos logrado momentos de mayor control, lo cierto es que la circulación viral ha ido en aumento en la medida que avanza el tiempo, registrándose durante los primeros meses del 2021, el mayor número de contagios, de fallecidos y de personas hospitalizadas graves”.

“Por esta razón se mantienen todos los refuerzos activados y las estrategias en marcha; y apostamos a que la población mantenga las medidas de prevención aun cuando reciban la vacuna, porque un efecto de mayor inmunidad, recién se producirá por sobre un 80% de la población inoculada, por cuanto mantener la conciencia preventiva es clave”, agregó.

Altos y bajos

Para la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Fedeprus) Ñuble este primer año en pandemia ha traído consigo una serie de cambios drásticos para los funcionarios.

El presidente del gremio, Cristian Peña, recordó que al principio debieron exigir mayor protección para los funcionarios expuestos al virus, demanda que posteriormente fue acogida.

“En un inicio solamente si disponían elementos de protección personal para cierto personal clínico, en cierto tipo de prestaciones, y eso dejaba bastante de lado a muchos profesionales, técnicos que no se le entregaban estos elementos de protección necesarios para el no contagio, luego de bastantes luchas, discusiones y reclamos se logra establecer que todos los funcionarios de la salud debían disponer de los elementos de protección necesarios”, relató.

Asimismo, señaló que también hubo resistencia en generar condiciones de resguardo para el personal potencialmente más expuesto al covid, como son la población de riesgo y funcionarios  que vivían con adultos mayores o con niños menores de dos años en etapa de lactancia, ya que eso significó aumentar los costos para conseguir los refuerzos y reemplazos.

“Ha sido un año de altos y bajos, de establecer el teletrabajo como método totalmente validado como forma de trabajo pero me preocupa, es un año bastante complejo el que nos toca vivir. Ahora con la llegada de la vacuna también trae varios riesgos, hay una intención del uso de la vacuna para hacer retornar a las personas que se encuentran como población de riesgo a funciones presenciales, la finalidad de eso es disminuir los reemplazos que se utilizan en función del manejo de la pandemia, bajo el costo y argumento de la vacunación masiva de los funcionarios de la salud entonces vemos bastante preocupación aquello”, lamentó.

El vocero de Fedeprus indicó que para este nuevo año que seguiremos conviviendo en modo Covid se tiene mayor conocimiento y preparación respecto a la manera de cuidarse y de tratar la enfermedad, por tanto, los equipos de salud se sienten fortalecidos en ese aspecto.

“También disponemos ahora de la vacuna que es una herramienta importante para el manejo de la enfermedad, no la más importante, pero sí una herramienta que viene a mejorar las condiciones sanitarias del país”, dijo.

Peña cuestionó que las autoridades prioricen medidas para retomar las actividades económicas, y autoricen la apertura de casinos, cines, teatros y gimnasios sin medir el impacto que tendrá en las personas y en las cifras epidemiológicas.

“La cantidad de contagios, la demanda asistencial y el uso de camas está en niveles críticos a nivel país, entonces vemos cómo esta dualidad entre el manejo de la enfermedad y las políticas aplicadas por las autoridades que van en función de generar mayores condiciones de riesgo”, precisó.

“Hay un número de fallecidos que se mantiene bastante crítico, y solamente lo vemos cómo número y no entendemos que son personas que fallecen, el dolor es tremendo para familias completas y perdemos esa conexión sentimental con las cifras y estamos normalizando la condición, y eso me parece gravísimo que estemos hablando de abrir un casino cuando tenemos cifras más altas que todo el año pasado en distintas ciudades del país, entonces parece que aprendemos pero no aplicamos lo que hacemos”, cerró.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/