Close
Radio Radio Radio Radio

A un año de la muerte de menor, familia reveló el duro momento que enfrenta

“Ha sido un proceso de mucho dolor, de vacío y silencio diario, por una necesidad de ver, de sentir y de escuchar a Juan José. Es un fuego que quema y no sabes como apagar. Estamos pidiendo a Dios que podamos salir adelante. Mi señora ha estado muy mal, yo me hago el valiente y el fuerte para tratar de contenerla, pero es fuerte y es mil veces peor que perder un padre”, expresó Pedro San Martín, al recordar a su hijo Juan José Martín, el estudiante, de 16 años, quien perdió la vida tras la caída de un árbol en la Plaza de Armas de Chillán en febrero de 2020.

A un año de su fallecimiento, su papá reveló el duro momento que ha vivido la familia y que los llevó a iniciar una batalla legal contra la municipalidad de Chillán, a la que apuntan por incurrir en la falta de mantención del arbolado emplazado del principal punto de encuentro de la capital regional.

“Nos ofrecieron desde Dideco, creo que fue, recibir atención de siquiatra y sicólogo en el Cosam, y lo aceptamos porque todas las ayudas son buenas. Y ahí estamos hasta el momento. A mi señora la atiende un equipo de sicólogos y siquiatra y a mi otro equipo a parte, que lo agradezco eternamente, no tengo nada que decir”, manifestó.

En ese sentido, el alcalde Sergio Zarzar indicó que la municipalidad de Chillán está disponible para ayudar a la familias que atraviesan por este tipo de situaciones.

“Es una situación, que en el momento se respetó el dolor. La municipalidad, a través de la directora de Dideco, estuvo con la familia desde el primer minuto, siempre hubo momento de atención y de escuchar a todos los requerimientos. Y bueno, hay que entender que en el dolor hay reacciones ,y en ese sentido, la municipalidad siempre está dispuesta a atender a nuestras familias y fundamentalmente estos casos”, declaró.

Respecto a los avances que ha presentado el caso tras la presentación de las acciones legales ante la justicia por parte de la familia Martín Morales, el abogado representante, Santiago Wilckens, comentó que debido a la pandemia no se ha logrado cumplir las siguientes etapas.

“Por el Estado de Excepción Constitucional se entiende que los testigos no pueden comparecer personalmente ante un receptor judicial o ante el juez competente, por las distancias sociales y evitar aglomeraciones. Entonces, desde ahí que no hemos seguido avanzando, porque no nos sirve de nada comenzar el término probatorio si éste no puede ocurrir, tiene que estar suspendido hasta el fin de la Excepción Constitucional”, sostuvo.

Además, comentó que durante el trascurso de los meses las partes involucradas tampoco han estudiado ningún tipo de acuerdo, y todo hace pensar que el caso se resolverá por vía judicial.

“No hemos tenido ninguna conversación con los abogados de la contraparte, ni tampoco ha habido un acercamiento del alcalde hacia nosotros. Entendemos que ellos quieren que siga la vía judicial, sin perjuicio de eso, leímos en la prensa que en un concejo municipal se señaló que los concejales instaron al alcalde a llega a un acuerdo, eso no se ha materializado”, dijo.

Texto: Marcelo Navarrete| Susana Núñez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/