Close
Radio Radio Radio Radio

“A través de la performance me puedo ver de otra perspectiva”

Luis Almendra Villagrán es el nuevo invitado a Portafolio Arte UdeC, la vitrina virtual de artistas organizada por Cecal UdeC, el Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción y Diario La Discusión de Chillán.

En este mes dedicado a la performance, desde el  lunes las redes sociales de los entes organizadores están exhibiendo la propuesta de Luis, quien es un artista integral que se define como pintor y artista visual, con énfasis en la performance “Elegí esta disciplina por dos necesidades fundamentales; la primera hace alusión a transformar y reinventar mi experiencia cotidiana de vida, esto significó en mutar y transformarme en otros seres, hastiado de ser yo mismo todo el tiempo, de cumplir el mismo rol, la misma investidura de varón, la marca de ciudadano u hombre bueno”, explica.

“Por tanto fui en busca de otros roles y signos que me permitieran verme a mi mismo desde otra perspectiva, por lo menos de manera imaginaria, a través de videos y fotos que ahora son recuerdos”, añade.

Luis dice que la segunda necesidad fue la de ser crítico y reflexivo frente al contexto político y cultural. “Cuando yo estudiaba artes, por el año 2000, yo quería ser pintor para de alguna manera proyectar frente al público mis ensoñaciones, pero la realidad económica era tan compleja, potente, maravillosa y bestial, que elegí trasladarme de mi paisaje interior a un paisaje social mayor, reconociendo que en este desplazamiento, el formato pintura se quedaba atrás de esa turbulencia social y que el cuerpo era un formato de mayor impacto para intervenir el paisaje social”, precisa.

La performance como a la vida

-¿De dónde viene la inspiración para un artista como tú?

-Lo de entender que el cuerpo daba un mayor impacto influyó en el hecho de optar por la performance o acción de arte. Hoy, la inspiración viene de muchas partes recuerdos de infancia, humor, horror, la injusticia, la violencia humana, la música que oía en los años ochenta. Estos elementos me inspiran y se han transformado en el engranaje para mi trabajo que veo como una máquina embriagada de imágenes y sonidos.

-¿Cuál es la importancia que le atribuyes a tu trabajo?

-Creo que la importancia del arte hoy en día es que defiende el principio fundamental con respecto a que cada ser humano y colectivo tiene derecho a expresar su psiquis. Me atrae la idea de que los artistas son especies de sismógrafos que pueden captar la psiquis de las personas y de la sociedad. Esto hace que sean personas que mediante signos, imágenes, y sonidos, nos muestran otros espacios reales o irreales del contexto actual. Esta condición los transforma en especie de documentalistas o investigadores cuyo objetivo es investigar la vida o bien para seguir indagando. Ser artista hoy en día es ser un detective pero no de delitos, sino que de la vida, haciendo alusión a los detectives salvajes de Roberto Bolaño.

El trabajo de Luis ya puede verse a través de las redes sociales de las entidades organizadoras de Portafolio UdeC.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/