Close
Radio Radio Radio Radio

A Sala proyecto que posibilita cambiar el orden de los apellidos con acuerdo de los padres

En condiciones de ser discutido y votado por la Sala del Senado quedó el proyecto, en segundo trámite, que modifica la ley del Registro Civil para establecer que el apellido de la madre anteceda al del padre. Ello, luego que la Comisión Especial sobre Mujer aprobara la idea de legislar sobre la iniciativa.

Previo a la votación de la iniciativa, la comisión escuchó a la profesora de derecho civil de la PUCV y de la Universidad Andrés Bello, Rommy Álvarez, quien hizo una extensa explicación sobre los alances del proyecto.

En lo fundamental, la iniciativa busca establecer que los padres puedan expresar de común acuerdo, al momento de inscribir el nacimiento de su primer hijo o hija, su voluntad de que el apellido de la madre anteceda al apellido del padre, en cuyo caso se deberá proceder de igual forma con todos los hijos comunes.

Cabe recordar que la experiencia comparada de diversos países, entre los que se cuentan Estados Unidos, Francia, Alemania, Austria y Holanda, suele entregar a los padres la posibilidad de legarle a su hijo o hija, indistintamente, el apellido del padre, de la madre o ambos en el orden en el que lo acuerden los padres si así desean hacerlo.

El proyecto en estudio, consta de cinco artículos permanentes y tres disposiciones transitorias.

Al momento de votar en general la iniciativa, las senadoras aprobaron la idea central del proyecto pero plantearon que sería importante tener más antecedentes de lo que sucede en otros países en este mismo tema.

Asimismo, señalaron que es fundamental tener a la vista las mociones que está trabajando la Cámara de Diputados sobre el tema.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/