Close
Radio Radio Radio Radio

A las 12.00 comienza cordón sanitario en la intercomuna

Nuevas medidas restrictivas se anunciaron en Chillán y Ñuble, correspondientes a un cordón sanitario y toque de queda -esta última se aplicará a todo el territorio nacional-, debido al avance del coronavirus en la región.

Ayer comenzó el toque de queda en todo el territorio nacional, desde las 22.00 horas hasta las 5.00 horas de la madrugada de hoy. “Las personas tienen que estar en su domicilio y de esta manera, disminuir los contactos sociales”, comentó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Por su parte desde las 12.00 horas de hoy comenzará en la capital de Ñuble la aplicación de un cordón sanitario, para personas que entran y salen de la ciudad.

El intendente de Ñuble, Martín Arrau, en conferencia de prensa detalló las medidas anunciadas por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para Chillán, con motivo del avance del coronavirus en Ñuble, la segunda región con más casos del país.

“En los anuncios hechos por el ministro de Salud en la mañana hemos visto una especial preocupación por la Región de Ñuble. Si bien en nuestra región los casos siguen en su mayoría siendo trazables, también hemos visto que hay personas que no están cumpliendo la cuarentena domiciliaria y es por eso que nos hemos visto obligados a tomar medidas bastante más estrictas”, comentó el intendente.

“Dentro de esas medidas la primera es un cordón sanitario, en la comuna de Chillán y Chillán Viejo, en ciertos límites, para que las personas tengan claridad. Ese cordón sanitario va a ser atravesado solo por los insumos de bienes y servicios básicos para la continuidad de la operación de la ciudad. Las personas no podrán atravesar ese cordón sanitario, porque recordemos que estamos en una emergencia sanitaria y lo que contagia esta enfermedad es el contacto persona a persona, por lo que debemos evitar es el movimiento de personas. Las diferentes seremías de Ñuble están en estos momentos estructurando los listados de movimiento de carga críticos y los servicios críticos que van a tener autorización para atravesar ese cordón sanitario, pero va a ser el mínimo necesario. Eso va a ser a partir de mañana (hoy) al mediodía”, precisó Arrau.

Frente a personas que vivan en la capital de Ñuble, o comunas diferentes a Chillán, y tengan que entrar o salir a trabajar, el intendente comentó que “ellos deben tomar una opción, o buscan alojamiento en sus lugares de trabajo o se quedan en Chillán-Chillán Viejo (o fuera de la intercomuna). Acá estamos enfrentando una emergencia sanitaria, y por tanto tenemos que tomar medidas extraordinarias. No va a haber posibilidad de cruzar el cordón sanitario por motivos laborales”.

Límites del cordón

Los puntos de control para el cordón sanitario serán los siguientes.

Acceso Ruta 5 Sur (Peaje Lateral Chillán Viejo), bloqueo mismo peaje.

Acceso Paso Piedra conecta Chillán Viejo y San Ignacio Ruta N-59. Bloqueo km 13, en Puente Larqui.

Camino rural ruta N-605 une las comunas de San Ignacio y Chillán, Bloqueo Puente El Diablo.

Ruta N-55, cruce con ruta N-569, une Chillán y Pinto, bloqueo intersección cruce Boyén.

Ruta N-545, Camino a Las Mariposas, bloqueo km 14 Sector Los Barriales

Ruta N-49. Une comunas de Chillán y Coihueco, Bloqueo Km 7, cruce camino Reloca.

Ruta 5 Sur, km. 398, bloqueo peaje lateral (frente Casino Marina del Sol)

Ruta N-662, Sector cruce Ruta N-620, une Chillán con Portezuelo y San Nicolás, bloqueo en el empalme.

Puente Cato, ruta N-409.

Salida Parque Lantaño

Baipás Salida antigua

Cuarentena y toque de queda

Arrau también se refirió a otras medidas anunciadas por el ministro de Salud. “También se ha decretado la cuarentena obligatoria de todas las personas que ingresan al país, ya sea chilenos o extranjeros residentes”, precisó.

Y en relación al toque de queda, detalló que después de las 22.00 horas, y hasta las cinco de la mañana, se podrá circular solo con un salvoconducto “por razones específicas, de trabajo de primera necesidad, etcétera, que debe ser tramitado en ComisaríaVirtual.cl. Ese salvoconducto para el toque de queda lo tramita Carabineros de Chile”.

Otras medidas

Arrau precisó que van a iniciar en la semana una campaña de testeo rápido, que se hizo en otros países, y respecto de las personas que den positivo y no puedan cumplir en sus domicilios la cuarentena, “vamos a habilitar lugares o albergues para que puedan cumplirlo ahí con la debida supervisión médica. Solamente las personas que requieren atención médica van a ser derivadas a los centros de salud asistenciales”.

El intendente agregó que “se han tomado muchísimas medidas, todos los días, y estas van a ser solo efectivas en la medida que tengamos un compromiso total de la población. El éxito de este desafío como país, que nos va a tomar días, semanas y meses de batalla, depende del compromiso individual de cada uno. Y es por eso que llamo a la población a ser muy responsables. Vamos a habilitar medios tecnológicos para hacer seguimiento a las cuarentenas, seguimiento de los salvoconductos, pero nada de eso va a reemplazar el compromiso individual que tenga cada uno”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/