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A fines de abril entregan primer avance del baipás oriente

El Ministerio de Obras Públicas recibirá en los próximos días el primer informe de avance del estudio de ingeniería de la Circunvalación Oriente o baipás, que enlazará Chillán Viejo y Chillán rodeando la ciudad, permitiendo abrir adicionalmente accesos expeditos hacia las comunas de la precordillera.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Ignacio Vera Izquierdo, confirmó que la entidad contratada por el organismo que dirige debe entregar antes de que termine abril un documento con “la primera propuesta como parte de varios hitos del estudio”.

Vera Izquierdo planteó que la consultora contratada por el ministerio es Ingelog Consultores Ingeniería y Sistemas S.A., que se adjudicó el modelamiento de la ruta en enero pasado.

El MOP tiene alrededor de $1.300 millones para financiar el informe especializado, que incluirá una serie de especialidades ligadas a la construcción de la carretera de 23 kilómetros aproximadamente.

Según los antecedentes que maneja Obras Públicas, el estudio final para este proyecto tendrá un plazo de entrega de 700 días desde el momento que fue asignado a Ingelog.

El documento debe contener, entre otros insumos, un informe de tránsito, con medición de flujos vehiculares, una encuesta origen-destino, análisis de estacionalidad y proyección de tráfico, entre otros antecedentes.

Asimismo, se solicitan estudios hidrológicos e hidráulicos, informes sobre puentes, además de análisis ambientales.

Una de las virtudes de esta iniciativa es que permitirá abrir un nuevo canal para el desplazamiento de vehículos, sobre todo de alto tonelaje en el territorio regional, impidiendo que ingresen a la intercomuna.

En Obras Públicas agregan que la obra deberá recoger el flujo de transporte de carga de las zonas productivas en la precordillera, y el de vehículos livianos que acceden a los sectores turísticos altamente concurridos, lo que descongestionará las vías urbanas de Chillán.

En la actualidad todas las rutas de la red interurbana hacia la cordillera convergen a la vialidad urbana, no existiendo una conexión directa hacia la Ruta 5, por lo que el baipás será una solución a esa carencia.

Descongestión

El seremi de Transportes, Cristóbal Jardúa, puso de relieve que una carretera de las características que se planifican redundará en grandes beneficios para la zona.

“Me parece una excelente iniciativa, ya que permitirá que los viajes de paso no circulen por el área urbana de la ciudad, lo que es ideal para el transporte de carga”, precisó.

Jardúa remarcó que “esta vía permitirá descongestionar Alonso de Ercilla, ya que evitaría que los vehículos que se dirigen hacia la cordillera utilicen esta vía, descomprimiendo el flujo vehicular del sector sur oriente de la ciudad”.

Otras rutas que se descoingestionarán son Vicente Méndez, y el camino a Pinto, el sector de Río Viejo, además de Baquedano.

En tanto, el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, subrayó que el proyecto es “bastante interesante, pues le va a dar una mayor y mejor conectividad a la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo”.

Planteó que en las reuniones previas que han sido realizadas,  particularmente en las que se desarrollaron en la etapa de prefactibilidad de hace unos tres años, quedó de manifiesto que las calles de ambas comunas se verán beneficiadas al evitar la entrada de grandes camiones madereros que “destruyen las calzadas”.

Otros efecto positivo que tendría la circunvalación, sería que los camiones que transportan basura desde comunas de Ñuble e incluso desde Maule, y que atraviesan la Avenida O’Higgins y otras arterias de la ciudad dejando desechos, podrían usar el baipás.

Aylwin, en todo caso, plantea que un proyecto de esas características no estaría construido antes de 10 años por los elevados montos que considera.

Hay diversos cálculos que se han realizado al respecto y las cifras son elevadas, del orden de los $50.000 millones.

Conectividad

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Chillán, Alejandro Lama,  es optimista respecto de los efectos que puede tener para la intercomuna y el territorio esta obra de infraestructura.

“Esta es una excelente infraestructura de conectividad, la que además de acortar los tiempos de traslado, descongestionará las calles y avenidas centrales de la ciudad”, dijo.

El profesional destacó que la circunvalación con los accesos a las comunas del oriente generará “facilidades para la llegada de turistas a zonas de interés”.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Ñuble, Pedro Ramos Muñoz, remarcó que para este proyecto existe un anteproyecto que permitió definir las características generales.

Es ese plan original, que fue elaborado hace unos cuatro años, es el que servirá de base para el informe que deberá entregar la empresa Ingelog.

Esta iniciativa surgió alrededor del año 2015 por parte de Obras Públicas, y recibió durante este año dineros del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) solicitados por la Municipalidad de Chillán para confeccionar el estudio final de ingeniería.

El anterior estudio de prefactibilidad al que hace referencia Ramos, costó $199 millones y fue encargado a la Consultora Límite Ingeniería S.A. por la Dirección Regional de Vialidad.

El objetivo fue analizar la factibilidad técnica y económica de habilitar una circunvalación que permita unir la Ruta 5 con las vías provinciales hacia la precordillera, como son las N-45, N-49, N-425, N-55, N-545, N-515, N-609 y N-59.

El baipás oriente, según ese informe, comenzaría por el sur en las inmediaciones del peaje de Chillán Viejo y terminaría en el sector nororiente de Chillán, tras un trayecto de 23,6 kilómetros.

Se trata de una vía de alto estándar, que a la luz de los antecedentes entregados a la fecha tendría accesos a las carreteras que van hacia las comunas de la precordillera de Ñuble como Coihueco, Pinto, San Ignacio, El Carmen, Pemuco y Yungay, más localidades intermedias.

Como se trata de una obra que considera expropiaciones, el MOP desarrolló en el pasado y en el marco del estudio de prefactibilidad concluido el año 2016, actividades de participación a nivel local donde se expusieron los antecedentes que emanaron desde ese nivel de análisis.

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