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A 10 años del terremoto tres establecimientos siguen con clases en container

El 27 de febrero del 2010 se produjo en el centro-sur de Chile un terremoto de 8.8 grados Ritcher, el cual fue seguido por un maremoto en las costas de la zona. El desastre natural dejó cuantiosos daños en el país; 6.148 establecimientos educativos quedaron con daños. Ante la situación de emergencia, las autoridades decidieron usar container para construir salas de clase.

Uno de los establecimientos que tuvo que usar esta infraestructura de emergencia fue el Liceo Industrial. “Estamos trabajando con container desde el año 2010, lo que obviamente no entrega las mejores condiciones para los alumnos. Sin embargo, el sostenedor ha hecho una inversión considerable para otorgarles las comodidades que ellos necesitan. Por ejemplo se instaló aire acondicionado en todas las salas container. Se han hecho mejoras. Aun así, obviamente que las condiciones no son las mejores, porque los containers se deterioran. Pero el sostenedor ha hecho lo imposible porque los chicos estén mejor. Son más de 120 millones de pesos que se ha invertido en eso”, relata María Inés Burchard, directora del establecimiento.

Luego del terremoto, el Liceo Industrial quedó con serios daños de infraestructura, por lo cual debió usar container para el regreso a clases. En la actualidad, utilizan 24 salas container, las cuales son ocupada por temática: sala de ciencias, lenguaje, entre otros, por sus más de 600 alumnos.

“El liceo se cayó prácticamente. De hecho la comunidad con los alumnos de las distintas especialidades y con el sostenedor, levantaron panderetas, reconstruyeron oficinas, bibliotecas, etc.” afirma la directora.

Según el seremi de Educación, Daniel San Martín, la oficina ministerial esta trabajando en la construcción del plan de reconstrucción. En su primera etapa, este considera la edificación de un edificio con capacidad para 540 alumnos aproximadamente. Sobre el proyecto la directora Burchard afirma: “El año 2019 se ha avanzado bastante, finalizamos la etapa del rediseño y ahora se esta trabajando en la argumentación técnica, una consultoría que avala el rediseño que hubo que hacer por el tema de la disminución de la matrícula”. Desde el terremoto, la matrícula del establecimiento se redujo en casi la mitad.

Yungay

Después del desastre natural, los yugayinos se levantaron para observar cómo uno de los principales recintos educacionales quedó inutilizable. El Liceo de Yungay utiliza en la actualidad 33 salas de emergencia, ocupando un total de 99 containers para su construcción. “Hay aproximadamente 200 módulos (containers en el establecimiento que incorporan no solamente las sala de clases, sino que también el taller de electricidad, la biblioteca, la sala de computación, comedores para 280 alumnos, áreas administrativas, entre otros”, explica el arquitecto de la Dirección de Educación Municipal (DAEM) de Yungay, Rodrigo Acuña.

La jefa subrogante de la DAEM Yungay, Catalina Espinoza, relata que luego del terremoto se instaló un liceo de emergencia, el cual se mantiene hasta el día de hoy. “Ya llevamos 10 años de eso, entonces se imaginara que los estudiantes, los apoderados y toda la comunidad educativa encuentran preocupante la situación de no poder contar todavía con un establecimiento con infraestructura que corresponda, no containers”, afirma Espinoza. Continúa: “Como son metálicos, en el invierno hace mucho frío y en el verano lo contrario. Es demasiado el calor desde septiembre en adelante”.

La Municipalidad, ante la preocupación de la comunidad, ha trabajado por cuatro años en un proyecto de reconstrucción del liceo. “El proyecto hoy en día lo que busca es la eliminación del establecimiento completo, por problemas estructurales y la normalización de las clases, acogiendo la nueva ley y extendiendo la media desde séptimo a cuarto medio”, explica el arquitecto del DAEM Yungay, Rodrigo Acuña.

Programa

El pasado lunes 20 de enero, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunció la creación del programa de eliminación de containers. En la actualidad, cerca de 180 establecimientos a nivel nacional tienen al menos una sala construida con containers. Para eliminarlas, el ministerio destinó 8.000 millones de pesos al programa, en donde las municipalidades o corporaciones municipales podrán postular sus proyectos hasta mediados de marzo para recibir la financiación para la infraestructura que necesitan.

“Hoy la normativa impide tener containers como salas de clase. Por lo tanto eso nosotros ya lo estamos abordando y el único caso que yo recuerdo en que hay containers como sala es la Escuela 27 de Huape”, relata el jefe de la DAEM Chillán, Nelson Marín. Sobre el nuevo programa de eliminación de containers, el jefe DAEM afirma: “Tenemos que evaluarlo, porque tenemos otras prioridades. Porque esto es un problema que podemos atender de la manera que ya lo teníamos previsto. Nosotros ya veníamos regularizando esta situación. Entonces tenemos una alternativa”.

La Escuela 27 de Huape cuenta con solo una sala container, la cual según la solución creada por el DAEM Chillán, será intercambiada a una oficina del recinto educativo, la cual cumple con los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación para una sala. Para el Liceo de Yungay, los recursos del programa parecen ser insuficientes.

“El proyecto que tenemos que hacer nosotros debe estar cercano a los 6-7 mil millones de pesos para la construcción del establecimiento nuevo. Desde cero, porque el edificio terremoteado tiene problemas en las fundaciones”, afirma el arquitecto del DAEM Yungay, Rodrigo Acuña.

El establecimiento, que actualmente recibe a cerca de 450 alumnos, necesita de mayor espacio al ser de formación dual: humanista y técnico profesional. Serán cerca de 5.000 metros cuadrados los que recibirán a alumnos de enseñanza media, de séptimo a cuarto medio. El presupuesto estimado de la construcción del nuevo liceo casi iguala el presupuesto nacional del programa.

“Dada la situación nosotros comenzamos hace cuatro años con la formulación del proyecto. Llevamos seis meses esperando la aprobación del mapa arquitectónico”, explica el arquitecto del proyecto, que aún no tiene fecha de inicio de obras.

El seremi de Educación, Daniel San Martín, anunció que el programa de eliminación de containers será presentado mañana en la intendencia regional.

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