1.180 hectáreas afectadas por los incendios forestales en Ñuble

Director regional (I) de Conaf, Alberto Bordeu, anticipó críticas condiciones climáticas para esta semana Gobernador y municipio pidieron no acampar en San Fabián debido a siniestro de bosque nativo no controlado

38 incendios forestales se mantienen activos en la región, de los cuales 26 estaban controlados a las 14.00 horas de este lunes,  sin peligro de avance, y el resto en faenas de control.

De ese total, cuatro corresponden a emergencias en Ñuble. El de Rinconada, en Bulnes, con 550 hectáreas, y que este lunes estaba contenido; uno en el sector de Relbún, comuna de Pemuco, que afecta a 200 hectáreas y estaba en combate; otro en el sector de San Pedro, en Pemuco, con 400 hectáreas consumidas y también en combate, al que se agrega el incendio en San Fabián de Alico, que afectaba a 20 hectáreas de bosque nativo, en combate por parte de brigadas de Conaf.

El director regional (I) de Conaf, Alberto Bordeu, precisó que para los próximos días se mantendrán las altas temperaturas en la región, por lo que reiteró el llamado a la comunidad a evitar acciones de riesgo que deriven en un incendio forestal. “Estamos con condiciones meteorológicas absolutamente extraordinarias respecto a un verano relativamente normal. Es habitual que tengamos temperaturas altas en enero, pero no de este tipo. Las condiciones son extremadamente proclives para que los incendios forestales se desarrollen en forma muy agresiva. Y esto nos hace reforzar nuestro llamado a la comunidad en dos aspectos. Primero a no utilizar el fuego bajo ninguna circunstancia. Y segundo, a la colaboración, porque una proporción no menor de estos incendios son provocados, y aquí queremos que la comunidad denuncie cualquier actitud sospechosa de personas que circulen cerca del lugar donde se iniciaron los incendios”.

San Nicolás
A la lista de Conaf se agrega un incendio forestal controlado en la comuna de San Nicolás, que afectó durante la madrugada de este lunes a 9,7 hectáreas de matorral y eucaliptus.

Se produjo en un bosque aledaño a la villa Lomas de Puyaral, distante tres kilómetros al oriente de la capital comunal, por la ruta N50. Conocido el hecho, se alertaron los sistemas de emergencia para  controlar el siniestro, cuya magnitud hacía peligrar el conjunto habitacional. Bomberos de San Nicolás, Puente Ñuble, Chillán, Carabineros, trabajadores de la empresa Comaco, funcionarios municipales y vecinos, trabajaron para aplacar las llamas. Finalmente cerca de las 4 de la madrugada se logró controlar el incendio, el que sufrió un rebrote alrededor de las 9.00 horas, que fue controlado rápidamente.

San Fabián de Alico 
20 hectáreas de bosque nativo lleva consumidas hasta este lunes un incendio forestal en el cerro Alico, en la comuna de San Fabián. 

Según información entregada por la municipalidad, las labores se han concentrado en la protección de la gente y sus viviendas, el resguardo de las fuentes de agua y el cuidado del bosque nativo. 

Los equipo de emergencia trabajaron en establecer líneas de contención del fuego, considerando que la situación no está controlada, sino contenida. 

En forma conjunta el gobernador (s) de Ñuble, Iván Moscoso, y el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, realizaron un llamado a turistas y vecinos de San Fabián a no exponerse acampando o excursionando en lugares altos de la comuna, esto a raíz del incendio declarado en el cerro Alico, que presenta algunos focos en el sector “Valiente”.

El municipio informó que el COE comunal trabajó en forma coordinada con Bomberos, con el Comité de Agua Potable, Carabineros, Conaf Provincial y con la Gobernación de Ñuble. “Además se estableció la cooperación de empresas privadas como Hidroñuble y Alumini, que han llegado a aportar en combate del incendio”, aclaró Almuna.