Autoridades en alerta frente a ola de calor pronosticada para Ñuble

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

La declaración de zona de catástrofe en la comuna de Bulnes, donde casas quedaron completamente quemadas, además de la destrucción de tres galpones, automóviles y una planta procesadora de arándanos, motivó este lunes la visita de diferentes autoridades regionales, las que evaluaron en terreno los devastadores efectos del incendio que terminó quemando 550 hectáreas en la comuna.

El gobernador (s) de Ñuble, Iván Moscoso, acompañó al intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz Wörner, a una cita con el alcalde Jorge Hidalgo, donde analizaron los efectos del incendio y las medidas implementadas.

En la jornada el anuncio de una ola de calor para la Provincia de Ñuble esta semana fue enfrentado por las autoridades. De hecho se hizo un llamado a que suspendieran todas las actividades al aire libre organizadas por la Municipalidad de Bulnes, recomendado además a los vecinos  evitar actividades deportivas o de recreación al aire libre.

Iván Moscoso, gobernador (s) de Ñuble, precisó que “esta semana vamos a tener peaks de temperatura, la humedad también está muy baja y los vientos no pretenden disminuir, por lo que lo relevante es que la ciudadanía siempre sea copartícipe del cuidado y del autocuidado y de la autoproducción de medidas de seguridad. Todo lo que tenga que ver con actividades al aire libre, tanto por las temperaturas como por el riesgo que se generen incendios, se deben hacer con mucho cuidado”.

Apoyo tras la catástrofe
Rodrigo Díaz, intendente de la Región del Bío Bío, comentó respecto de la ayuda que se destinará a la comuna de Bulnes que “lo que estamos viendo en este minuto es determinar la forma en que vamos a recurrir con apoyo para las medidas que permitan apoyar a las personas que han resultado afectadas. Lo que teníamos hace 48 horas es una estimación de daños. Hoy día lo que ha hecho el alcalde (de Bulnes) con su equipo ha sido determinar con mucha mayor precisión el número de viviendas que están afectadas, las que son primeras viviendas o segundas viviendas. Por otro lado el equipo productivo ya tiene un primer esbozo de lo que significan los puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, que se estarían perdiendo, y pronto van a avanzar en cuantificar los sistemas de regadío dañados”.

Agregó que se coordinó “que esta información sea levantada por los canales formales hacia la Onemi, de tal manera que podamos concurrir con la ayuda que sea pertinente y a quien corresponda. Ese es el principal acuerdo, porque salimos de la etapa más crítica, entonces lo que corresponde ahora es llegar con ayuda precisa, oportuna, pertinente a las personas que lo requieren”.

Jorge Hidalgo, alcalde de Bulnes, agregó que “la situación ha cambiado, está virtualmente controlado el tema del incendio, con algunos pequeños focos que siempre están, pero que demuestran que el escenario ha ido cambiando. En el último informe que tuvimos esta mañana pudimos constatar en terreno seis casas quemadas, a diferencia de las 13 indicadas en el informe de Bomberos. Luego tenemos una parcialmente quemada, tres galpones quemados, una cosechera, una fábrica procesadora de arándanos destruida, un frigorífico quemado, dos autos y una camioneta”.