Intervención urbana recoge deseos para Chillán hasta el año 2039

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Fernando Villa

Después del terremoto de 1939, Chillán fue reconstruida gracias a la visión de jóvenes profesionales que diseñaron la ciudad de acuerdo a los más altos estándares de la época. Así, se ensancharon las calles y avenidas y se instaló la arquitectura moderna, idea que tenía en el centro de sus postulados mejorar  la calidad de vida del hombre.
Hoy, mirando a los 100 años de aquel hito histórico que modernizó la ciudad y que permitió la construcción de gran parte del patrimonio existente hoy, la Unidad de Patrimonio de la Municipal de Chillán (UPA) invitó a los vecinos de la ciudad a pensar qué esperan para su ciudad de aquí al año 2039.

“Estamos muy contentos con esta iniciativa y lo que queremos con ella es que las personas de nuestro Chillán compartan sus anhelos y esperanzas para la ciudad de cara al centenario del trágico terremoto de 1939. Nos parece que es un tremendo ejercicio participar de esta idea, porque también de ella podemos rescatar las mayores preocupaciones y temores de nuestra gente de cara al futuro de Chillán. El llamado es a participar, a entregar sus deseos y juntos poder empezar a trabajar para cumplir nuestros sueños”, comentó el alcalde Sergio Zarzar.

Cientas de buenas intenciones cubrieron la palabra “Chillán” que fue instalada este lunes en el Paseo Peatonal Arauco. Cada letra, de cerca de dos metros de altura, contiene las proyecciones que los chillanejos pretenden para la ciudad.

“Con una intervención urbana como esta se busca hacer un llamado de atención en el peatón, mediante una acción que te saca de la rutina y te hace pensar frente a una pregunta general, pero que puede ser muy reveladora”, sostuvo Erwin Brevis, responsable de UPA.

Hasta este martes, quienes transiten  por el Paseo Arauco se encontrarán con las siete letras en las que podrán escribir sus deseos y proyecciones.

“Más allá de las actividades de conmemoración y de concentrarnos en lo trágico que fue el terremoto, buscamos invitar a la reflexión y relevar este hito histórico como la oportunidad que significó para nuestra ciudad. Las opiniones que recopilemos durante estos días serán sistematizadas y esperamos que puedan servir como primer insumo para el instrumento de planificación que lo requiera”, explicó Pamela Conejeros, encargada de Comunicaciones de la Unidad de Patrimonio.

Recorrido histórico
Este martes se realizará un diálogo de patrimonio sobre la relación entre el arte y la arquitectura en el proceso de reconstrucción de la ciudad,  en los murales de la Escuela México a las 18.00 horas.  Entre los invitados a esta conversación están los arquitectos Pablo Brugnoli y Paul Birke, director es de la Revista Spam y de la Galería Die Ecke, respectivamente. 

Además, al igual que el año pasado y debido a la excelente respuesta del público, se realizará un recorrido patrimonial en bicicleta por distintos puntos de la ciudad. La cicletada comenzará en la Plaza de Armas a las 20.30 horas, seguirá en la Casa del Deporte (Teatro Municipal al momento del terremoto), luego se trasladará a la vertiente de Santa Elvira, continuará en el Cementerio Municipal (ingreso hasta la fosa común) y culminará frente a la Cruz Monumental. 

La conmemoración culminará a las 23.32 horas con la Alerta de Memoria, cuando suenen las campanas de las iglesias de la ciudad.