Usar Ñuble firma convenio para apoyar labores de rescate en Ancud

La organización  Usar Ñuble dictó un curso este fin de semana sobre técnicas de emergencia en situaciones de catástrofe en la Isla de Chiloé junto a otros organismos especializados.

En el curso participaron representes de Carabineros, de la Armada, Gendarmería, Policía de Investigaciones, Bomberos, personal de Defensa Civil, municipalidad y personal de Salud.

"Dictamos un curso sobre "Puestos de mando y sistema de comando en conjunto" para que las instituciones trabajen juntas y puedan dar órdenes e instrucciones radiales en una sola frecuencia. Esto les permite trabajan y planificar en conjunto", comentó Patricio Martínez de Usar Ñuble.

En la oportunidad el organismo firmó un convenio con la ONG Red de Emergencia Zona Austral que se traduce en el apoyo de un equipo especializado en rescate urbano, alta montaña y en aguas torrentosas.

" En caso de catástrofe los vamos a apoyar, porque es un equipo que recién está empezando a trabajar en emergencias. Nosotros le enseñamos técnicas como movilización sobre camilla, el control de columna, aplicación de signos vitales y control de hemorragia y fractura. Ellos nos colaborarán en la logística y con personal de su unidad para una catástrofe, ya que se necesitan muchos especialistas en terreno y la distancia es nuestra mayor problema"

La actividad se realizó en calle Esmeralda 480 y es el segundo curso que organiza la agrupación, ya que en agosto pasado se llevó adelante otro de primeros auxilios orientados en desastres masivos.

47 rescatistas conforman la organización Usar Ñuble, una unidad de búsqueda y rescate urbano que trabaja desde mayo de 2015 y que entre sus filas tienen personal de Ñiquén, San Fabián, San Carlos, Chillán, Quillón y Bulnes.