¿Qué hacer para evitar problemas por el humo de incendios forestales?

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

Frente a los distintos incendios forestales registrados durante los últimos días en Ñuble, los profesionales de la Salud enfatizaron en la importancia de tomar resguardos adicionales.

Al respecto, Walter Garrido sostuvo que “la red asistencial se encuentra alerta ante los incendios, para ello, hay refuerzo de funcionarios y de vehículos SAMU, pero además se implementaron estrategias de coordinación para enfrentar los requerimientos de salud, tanto de la población en general, como de quienes trabajan en la extinción del fuego”.

Por su parte, Miguel Ángel Orrego, Coordinador de Emergencias del Servicio de Salud Ñuble, indicó que “especialmente en aquellas localidades en las que hay presencia de humo, las personas deben evitar la realización de actividades deportivas. Frente a un incendio además, la recomendación es cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a su domicilio. Si es necesario, utilizar paños húmedos para mejorar el sello de ventanas o puertas o usarlos sobre la nariz y boca ya que esta simple medida ofrece protección, así como también el uso de mascarillas”.

“En este escenario, también es fundamental evitar otras fuentes de contaminación intradomiciliaria como por ejemplo, no fumar al interior de espacios cerrados, no prender braseros, velas o inciensos. En el caso de las embarazadas y personas que pertenecen a grupos de mayor riesgo, como niños, niñas, ancianos, pacientes asmáticos o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, salir del domicilio y trasladarse a una zona menos contaminada”, agregó Orrego.

El experto puntualizó que “es necesario consultar en centro de atención de salud en caso de compromiso del estado de conciencia; mareos, vómitos, debilidad; tos persistente; dificultad para respirar; silbidos al respirar y conjuntivitis o sensación de arena en el ojo”.

Ante el eventual aumento de consultas por este motivo, Orrego recordó la necesidad de usar de la mejor forma la Red Asistencial, acudiendo en primer lugar hasta el consultorio más cercano a su domicilio, desde donde será derivado al Hospital en caso de ser necesario. Lo esencial es que las personas tomen conciencia y se cuiden durante estos días de altas temperaturas.

Para más información los usuarios y usuarias también pueden llamar al teléfono de salud responde 600 360 7777.