Las ideas de los jóvenes para la ciudad y la Región de Ñuble

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

La Región de Ñuble, el anhelado proyecto aprobado por la Comisión de Hacienda en el Senado el pasado 10 de enero, ha sido impulsado por políticos y líderes de la sociedad civil, pero las nuevas generaciones serán las responsables de sostener y desarrollar la nueva región. Por esto, le consultamos a ocho jóvenes universitarios, estudiantes de distintas áreas, que nos entregaran su visión actual de Chillán y Ñuble, desde sus respectivas carreras e intereses, además de proponer ideas que contribuyan al crecimiento de la Región de Ñuble en la que más adelante se desempeñarán.

Salud: más especialistas

Paulina Brante estudia Medicina en la Universidad Católica, va en tercer año y dentro de los principales problemas que ve en la salud pública local es el colapso de los centros de salud y la desinformación. “Existe mucha desinformación sobre a qué servicio acudir, por ejemplo, mucha gente no sabe cuál es su Centro de Salud Familiar (Cesfam) más cercano, ni en cuál está inscrito, y eso es una razón del colapso que se nota mucho más en regiones, porque hay menos hospitales, pero más gente que atender, además de la falta de equipamiento de estos”. 

Paulina hace hincapié en la falta de recursos otorgados a los centros de salud, lo que a su vez genera un desinterés por parte de los profesionales locales que terminan desempeñándose en Santiago. “Faltan especialistas que se queden a trabajar por su comuna, que es donde más se necesita, eso sumado a la falta de infraestructura y mala organización, produce que los centros ya no den abasto”. 

Para la Región de Ñuble, le gustaría ver especialistas que trabajen por su gente, y más médicos enfocados en la familia. “Me gustaría mucho ver gente trabajando en el área de promoción y prevención, porque ahí disminuye la carga de enfermedades, además de promover hábitos más sanos. Que se potencien los hospitales y clínicas, para que la gente de las comunas rurales no tengan que viajar horas para realizar trámites tan sencillos o atenderse de sus enfermedades”.

El futuro del sector agrícola

Ñuble siempre se ha destacado por su fertilidad para el desarrollo ganadero y agrícola. Matías Vega, estudiante de Medicina Veterinaria en la Universidad de Concepción, dice que el presente del campo ñublensino está liderado por las frutas, en desmedro de la carne. “Actualmente, la ganadería de carne está de capa caída, porque en Ñuble pegaron mucho y muy bien, las frutas como arándanos y cerezos, entre otros, lo que le quitó terreno a la ganadería”.  

Matías señala que ésta será una constante para el futuro del sector. “A futuro en la Región de Ñuble yo veo que los frutales llevarán la batuta, porque ésta es una zona privilegiada en cuanto a temperaturas y riego, con una tierra muy fértil. En cuanto a la ganadería, Ñuble tiene que aprovechar el tremendo potencial que tiene, es la zona que tiene menos animales por hectárea, y aun así no se aprovecha por falta de recursos y de conocimientos técnicos”.

Parques para Chillán

“La ciudad ha experimentado un gran crecimiento en obras civiles durante los últimos 10 años, lo que significa que Chillán se ha convertido en un lugar atractivo para vivir y trabajar, lo que potencia su economía”. Así ve el actual panorama Felipe Contreras, estudiante de la Universidad de Chile de la carrera Ingeniería Civil en Construcción. 
Dice que este crecimiento trae consigo un considerable aumento de población que necesita espacios de recreación y áreas verdes y parques, antes que Chillán se convierta en una ciudad rodeada de hormigón. 

Otro aspecto prioritario que debería ser considerado a futuro, en opinión de Felipe, es el avance en obras viales. “Se deben solucionar los tacos que sufre la ciudad en puntos clave como Alonso de Ercilla o camino a Parque Lantaño y no esperar a que el sistema colapse para hacer algo”.

Mejores oportunidades para los niños

Fernanda Pérez cursa 4º año de Pedagogía en Educación Parvularia en la Universidad Católica y para ella el gran objetivo es ampliar la cobertura de la educación inicial para más familias. “Si bien se han logrado grandes avances en términos de calidad de educación pública a nivel parvulario, en la Junji particularmente, pero aun queda mucho, por lo que el gran desafío es extender la cobertura de modo que quede cubierta la educación inicial, no solo para los niños y niñas más vulnerables, sino también para los hijos de jóvenes profesionales a quiénes no les alcanza su sueldo para pagar una matrícula particular, que está por sobre los $150 mil”. 

Por su parte, a Victoria Pino, estudiante de Trabajo Social en la U. Católica, le preocupa la segregación social existente en Chillán, que según ella, es representativa de la situación nacional, pero apunta que el futuro del trabajo social debe ir enfocado a los más pequeños. “Me gustaría que se trabajara más esa área, desde el panorama preventivo y promoción, aportando al lado comunitario y participativo, comenzando por entender a éstos como sujetos de derecho. Concretamente se podrían realizar talleres socio educativos para los niños y sus familias, buscando la participación de todos. Trabajar de forma separada el tema de vulneración de derechos y así no entorpecer terapias, ni victimizar secundariamente a los niños y jóvenes”.

Una región descentralizada

Matías Tillería, estudiante de Administración Pública de la Universidad de Chile, y Gonzalo Guajardo, quien cursa el último semestre de Derecho en la misma casa de estudios, coinciden en que el principal objetivo de la nueva región es no generar más centralismo. El primero señala que “ojalá no se reproduzca la centralización en Chillán y que cada comuna se haga valer, además debe existir una buena administración, donde los altos directivos tengan mayor control durante los primeros años de la región”.

Matías también hace referencia al rol que tendrá la ciudadanía en la elección de sus nuevas autoridades. “A pesar del contexto de desinterés por la política, Ñuble siempre se ha destacado por su participación. Un ejemplo fue que durante el proceso de cabildos para una nueva Constitución estuvieron presentes las 21 comunas de la provincia y fue una de las que mayor participación tuvo a nivel nacional”.

Gonzalo, en tanto, desde la vereda del Derecho, indica cuáles son sus expectativas para la nueva región. “Me gustaría que avanzara en constituirse como una unidad que pueda dar cabal cumplimiento de las necesidades locales, sin depender de servicios ubicados en lugares externos. Se debe concretar una real descentralización jurídica que pueda dar respuestas a la gente, sin grandes trabas burocráticas de por medio”.

Desarrollo jurídico

Para Fernando Barrera, estudiante de Derecho en la Universidad de Concepción Campus Chillán, una nueva región traerá consigo mayores oportunidades para el crecimiento de su disciplina en la ciudad, de la que han salido destacados juristas. “Además de generarse nuevas oportunidades laborales, hay varios alumnos que han egresado del Campus Chillán y han pasado a ser parte de la planta docente de la carrera, lo que pasa a ser una motivación extra para que los estudiantes locales se queden a contribuir con sus conocimientos y habilidades en esta zona”, concluye.