Conaf y Bomberos se preparan para semana crítica en Ñuble

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

Dos de los 30 incendios forestales que hasta el cierre de esta edición se mantenían activos en la Región del Bío Bío concentraron los recursos del Sistema de Protección Civil, principalmente de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Ejército, Armada y Carabineros, además de Bomberos y de las empresas forestales. 

Y si el sábado el temor y combate se concentró en la comuna de Bulnes, ayer a nivel  regional la atención se puso sobre los sectores Alhuelemu, en Mulchén, y San Antonio, en Florida.

El intendente Rodrigo Díaz informó que hasta ayer se mantenían activos 30 incendios, de los cuales 20 ya están controlados y sin peligro de avance, entre ellos los de Ñuble. No obstante, debido a que siguen apareciendo nuevos focos en distintos sectores de la región, precisó que tomaron la decisión “de realizar un nuevo sobrevuelo, de tal manera de ir reevaluando y reenfocando nuestro trabajo con el objetivo de, primero proteger a las personas y sus propiedades, y en segundo lugar a nuestro patrimonio natural”.

Respecto a la situación de la comuna de Bulnes, donde el incendio ayer se contuvo, la máxima autoridad regional  recordó el devastador efecto que tuvo sobre propiedades de los vecinos. “Hubo 20 estructuras afectadas, que es la cifra que se mantiene hasta ahora, de ellas 13 viviendas totalmente siniestradas, tres con daños parciales, tres estructuras tipo bodegas con daño y además una planta procesadora de arándanos”, precisó.

En la comuna se mantuvo la zona de catástrofe, “lo cual significa que, desde el punto de vista del orden público, se toman medidas prioritarias para poder asegurar ese orden, y además desde el punto de vista operativo lo que está funcionando es el Estado de Chile con su Sistema de Protección Civil de forma normal”.

El director regional (i) de Conaf, Alberto Bordeu, informó la existencia de un reforzamiento del trabajo de control que están realizando las brigadas de Conaf y Bomberos. A través de Onemi se coordinó el apoyo de tres brigadas Forestales del Ejército (Brife), de los regimientos Chacabuco y Los Ángeles, y finalizada la tarde de ayer arribaron a Concepción cuatro Brifes más provenientes de la Región de Aysén.

Ñuble

En tanto Francisco Castillo, jefe provincial de Conaf, precisó a LA DISCUSIÓN que ayer liquidaron el incendio de la Laguna Santa Helena en Bulnes, que finalmente implicó 550 hectáreas quemadas.  “Logramos dejarlo sin propagación en la noche. Bomberos quedó a resguardo de algunas casas comprometidas dentro del área que aún estaba sin quemar. Está controlado, lo mismo que el incendio que había en Relbún, Pemuco, que también quedó controlado y hoy (ayer) se mantuvo vigilancia”.

Precisó además que durante la noche de ayer se reportó un foco en San Fabián, que se sobrevoló esta mañana, y donde se apreció que las condiciones donde está ubicado es de confinamiento, en una quebrada. “Había mucho humo,  por lo tanto operaciones aéreas es muy difícil de realizar, así que la evaluación es poder concurrir con brigadas terrestres”, precisó.

Ola de calor

La Dirección Meteorológica de Chile lanzó una alerta de temperaturas para la Octava Región, precisando que “desde el día martes 24 de enero y hasta el jueves 26 se registrarán temperaturas máximas por sobre el umbral mensual, evento asociado a una ola de calor que afectará la Región del Bío Bío. Se destaca que durante los días miércoles 25 de enero y jueves 26  en esta región, las temperaturas máximas alcanzarán valores extremos para el mes de enero”.

Esos valores llegarían, en el caso de Chillán, a 38 grados en ambos días, informó la Dirección Meteorológica de Chile en su página web.