MOP concentrará inversiones en caminos básicos y agua potable rural

El Ministerio de Obras Públicas ejecutó en la Provincia de Ñuble, el año 2016, obras por un total de $33.863 millones, principalmente en obras viales y pavimentación de caminos, además de instalación de proyectos de agua potable rural (APR).

Se trata de dos áreas donde la provincia está en deuda, con solo el 24% de las rutas pavimentadas en el territorio, donde además hay alrededor de 20 mil personas sin acceso al agua potable.

El obras viales el MOP invirtió $27.729 millones, donde destacan el mejoramiento de la Ruta O-10, N-66-O, Coelemu - San Ignacio - Ñipas, con una inversión de    $18.000 millones. También la reposición del Puente Confluencia, en la Ruta N-60-O, obra que costó $14.000 millones. Además se arreglaron caminos básicos en diversas rutas, como por ejemplo la Ruta O-14 Coelemu - Dichato, sector km. 19,7 al km. 24,44, la Ruta N-70-M, San Carlos - Cauquenes - Límite, sector km. 31 al km. 35, la Ruta N-935 Yungay - San Antonio - Santa Lucía, sector km. 8.400 al Km. 12.235, y la Ruta N-450, Trehuaco - Boca Itata - Mela, todas inversiones por 4.000 millones.

En cuanto a los proyectos de agua potable rural (APR), el año 2016 se invirtieron en Ñuble $3.200 millones de pesos, para desarrollar obras como la construcción del sistema de Oro Verde, Las Vertientes, Ciruelito el Cardal, Frutillares y Relbún,  de Pemuco.

El MOP precisó que además hay inversión extrasectorial, que alcanzó los $5.600 millones, de los cuales $3.727 millones son de Vialidad, y $1.870 de Arquitectura.
Aquí destacan proyectos como la recuperación de la Casa de Violeta Parra en la comuna de San Carlos, y la reposición del cuartel de Bomberos de Bulnes. 
Por parte de Vialidad, el inicio del estudio de prefactibilidad del camino costero entre Dichato y Cobquecura.

Además, durante el año 2016 se dio inicio al proyecto concesionado de Punilla, con una inversión total a desarrollar de MM$ 240.000.
 

Más caminos y agua en 2017

El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, aseguró que el acento en la ejecución del presupuesto del año 2017 va a estar en dos áreas de trabajo similares a las ejecutadas el año 2016: más caminos públicos y más agua potable rural.

“Se trata de los denominamos técnicamente caminos básicos, es decir, vamos a pavimentar más caminos en zonas rurales, vamos a contar con un presupuesto que en general es mayor que el del año recién pasado, vamos a tener una mayor cantidad de recursos para ejecutar proyectos en esta área. Nosotros vamos a invertir, a ejecutar más de 400 kilómetros de caminos básicos (actual periodo presidencial)”, precios el seremi.

El segundo foco del MOP es la construcción de nuevos proyectos de APR. “Vamos a contar con un presupuesto que crece este año en lo que denominamos los proyectos de Agua Potable Rural (APR), que es un tema muy relevante en la región. En esta época se habla mucho de la escasez del recurso agua, de la cantidad de camiones aljibe, lo que se está invirtiendo allí. La provincia de Ñuble es donde más se invierte en APR, porque hay una mayor escasez, una mayor cantidad de comunas, hay muchas zonas rurales que tienen este problema, entonces hay un mayor esfuerzo”, precisó.

El cálculo del MOP es que a fines de 2017 estén ejecutadas más de 30 soluciones de APR en la región. Carvajal asegura que “el promedio normal anteriormente era por cada gobierno no más de cuatro APR. Lo que estamos haciendo es extraordinario en materia de inversión y para este año que viene, seguimos invirtiendo fuertemente. La Ley de Presupuesto, que se presentó a fines del año 2016 para el año 2017, en el caso nuestro significa aumento de recursos justamente en estos dos temas. Nuestro presupuesto crece, en comparación al 2016 en un 18% y en particular, APR y caminos básicos son los dos temas que más van a crecer”, destacó.

Plan maestro de aguas lluvias

Un tercer foco del MOP está puesto en una deuda pendiente de hace años con Chillán: el inicio de las obras contenidas en el Plan Maestro de Aguas Lluvias.
“Estamos hablando del Canal de la Luz, aquí vamos a hacer una fuerte inversión, estamos hablando de más de 8 mil millones de pesos que comienzan a invertirse solo en este gran proyecto. Lo destaco porque en las intervenciones de los planes maestros de aguas lluvias por años no se ha invertido. Es un tema que se ha dejado de lado y eso es causa de los problemas de inundación que se han vivido en muchas ciudades. En el caso de Chillán en particular, estamos en proceso de licitación del Canal de la Luz en una primera etapa de más de 8 mil millones de pesos”, precisó.

Respecto del embalse Punilla, también a cargos del Ministerio de Obras Públicas, Carvajal aseguró que se sigue avanzando. “Ya fue licitado y está adjudicado, ya hay una empresa que está desarrollando los proyectos de ingeniería, lo que tiene que ver con el cumplimiento de las normas ambientales. Punilla es un tema en proceso, no sé que nivel de inversión va a tener este año, yo creo que este año va ser más bien de aprobación de todos los temas administrativos, ambientales, de aprobación de los proyectos”.