Cae ordenanza de bolsas plásticas en Chillán

Generar una ordenanza municipal que limite y sanciones el uso de bolsas plásticas y obligara al uso de materiales amigables con el medio ambiente era el objetivo que venía trazando el municipio desde hace un par de semanas.


Ayer representantes del Concejo y de diferentes entidades locales iban a comenzar a ver la iniciativa que buscaba replicar lo que han hecho otras comunas del país.


Pero el abogado municipal, Pedro San Martín, señaló que un documento con esos objetivos era improcedente, pues Contraloría lo objetaría. En estas circunstancias, la reunión derivó hacia la forma de crear conciencia en la comunidad local para que ocupe otro tipo de bolsas para trasladar mercaderías y además depositar basura. La idea de crear una ordenanza que limite el uso de bolsas plásticas tuvo como base antecedentes previos de Concepción y otras comunas que tienen instructivos de ese tipo, pero sin validez legal. La salida para concretar una idea de esa naturaleza pasaría por una ley que le dé sustento legal.