Hospital de Chillán cuenta con 24 nuevas cunas para recién nacidos

A partir de la próxima semana las salas de Obstetricia y Ginecología del Hospital Herminda Martin de Chillán contarán con 24 cunas clínicas para recién nacidos, que favorecerá el correcto descanso tanto de la madre como del bebé durante los días de hospitalización.

El proyecto se realizó en conjunto con los clubes rotarios Chillán, Chillán Oriente y Chillán Viejo Marta Colvin, quienes realizaron la compra de las 24 cunas, por un monto que bordeó los 4 millones de pesos, mientras que el Establecimiento de Salud, aportó con los set de textil que se requieren y que contemplan juegos de sábanas, frazadas de polar y cubrecamas para cada una de ellas, por un monto total de más de 7 millones de pesos y una inversión anual de más de 1 millón 170 mil pesos, considerando que serán renovadas anualmente. Es decir, su implementación tuvo un costo total superior a los 11 millones de pesos.

El Dr. Rodrigo Avendaño destacó la relevancia que tiene el apoyo de las instituciones rotarias puesto que “esta donación nos permite reforzar el cuidado de nuestros usuarios, brindado una atención más segura y la posibilidad de un mejor descanso tanto para la madre como para los recién nacidos. De esta manera, los clubes rotarios de la intercomuna ayudan a través de nosotros a la comunidad de Ñuble que más lo necesita”.

En tanto, la jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología, Dra. Jimena Viñuela, resaltó que la implementación de estos elementos “va a mejorar el buen dormir de los recién nacidos mientras están hospitalizados con su madre, lo que influye positivamente en el desarrollo neurovegetativo y cognitivo de los menores. Además la iniciativa se enlaza al Programa Chile Crece Contigo que es transversal y es una política pública, que incluye en su ajuar una cuna corral para aumentar la seguridad en el dormir y contribuir al aprendizaje del sueño nocturno y diurno, implementos que se entregan al momento del alta”.

Por su parte, la presidenta del Rotary Club Chillán Viejo Marta Colvin, María Crisitina Ollier Miranda, destacó que “estamos súper contentos de concretar este proyecto con el Hospital y haber concordado con los demás clubes, puesto que es la manera que tenemos de celebrar los 100 años de la fundación rotaria, que en definitiva es la gestora de los apoyos que podemos dar a la comunidad en distintos ámbitos como la salud, la educación y también necesidades de instalación de agua potable”.

En la actualidad, en el HCHM se realizan en promedio 3 mil partos anuales, dado que desde el 2013 se implementó la Norma N° 150 en donde se destaca que en hospitales de menor complejidad atienden solo partos inminentes, razón que explica que la mayoría de los nacimientos en la Provincia se registren en el Establecimiento chillanejo.

Esta situación generó un aumento en la ocupación de camas y en el porcentaje de ingresos en obstetricia y ginecología, el que durante el 2015 representó un 27% del total hospitalario.