Dos ñublensinos ganaron concurso nacional de Microrrelatos

Escribir sobre lo mejor de ser joven fue la misión que tuvieron más de dos mil personas que decidieron participar en el Concurso Nacional  de Microrrelatos que organizó el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).

El concurso se dividió en categorías separadas por rangos de edad: 15 a 18 años, 19 a 24 años, y 25 a 29 años, premiando al primer, segundo y tercer lugar, y cada uno contenía dos categorías: hombre y mujer. Además se entregó una mención honrosa por sección.

En la provincia de Ñuble hubo dos ganadores que destacaron entre tantos postulantes. José Luis Valencia obtuvo el tercer lugar en la categoría de 25 a 29 años, hombre. “Fue una experiencia fantástica, me dio la posibilidad de poder contar una historia.  Uno tiene muchas ideas y no existen muchas matrices para hacerlo”.


Rol de la figura materna

El joven oriundo de la comuna de El Carmen, se inspiró en la figura de la madre chilena, y no tuvo problemas para resumirlo en 200 caracteres.


A sus 17 años, el chillanejo Edgar Carrasco, también asumió el desafío de escribir un microrrelato. Su historia fue destacada con una mención honrosa.

Edgar se inspiró en un accidente que sufrió uno de sus mejores amigos. “El lamentable suceso lo relaciono con la presencia de una copa en una fiesta. Siempre hay alguien que quiebra una”.

Este lunes, el director regional de INJUV Bio Bío, reconoció la buena redacción de los jóvenes. “Con este tipo de iniciativas queremos fomentar la creación por parte de los jóvenes. Es fundamental para INJUV impulsar el arte entre la juventud del país. Quisimos abordar la temática juvenil, ya que en este periodo se toma la mayoría de las decisiones que serán preponderantes en el futuro”.

Los ganadores fueron premiados con un incentivo económico. Tras la actividad, los dos jóvenes de la provincia de Ñuble, agradecieron el espacio entregado a todos los jóvenes del país.